Expertos dudan sobre la exención en el Impuesto a las Ganancias para 2014
Los contadores ya plantearon ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que debe aclarar qué pasa con un trabajador que en agosto ganaba hasta $15.000 y quedó exento del Impuesto a las Ganancias, pero en enero recibió un bono de $100.000. ¿Sigue exento cualquiera sea el salario que obtenga o el beneficio terminó con el ejercicio fiscal 2013?, quiere saber el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas.
Esa entidad profesional presentó una nota al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, pidiendo la postergación del vencimiento del próximo 10 de abril para los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para personas físicas, porque no se conoce el aplicativo y se necesitarían muchas aclaraciones antes de poder cumplir con las declaraciones juradas. Ofrece que haya un anticipo extra en esa fecha.
Entre esas cuestiones pregunta "qué pasa con “el decreto que incrementó la deducción especial en septiembre pasado, dejando afuera a los que percibían menos de $15.000: ¿Si en el mes de diciembre de 2013 sobre un bono de $100.000? ¿Si lo percibe en enero de 2014? ¿Están libres de impuesto?”".
También pide que la AFIP defina el monto de las deducciones personales y cargas de familia por el 2013. Es que para los trabajadores autónomos, que son los que enfrentan el vencimiento de abril, también rigió el primer beneficio de suba del mínimo no imponible de Ganancias de marzo de 2013.
Ya el año pasado hubo distintos mínimos no imponibles según los meses del año. Esto complica las deducciones por empleo doméstico y carga de familia, cuyo límite es precisamente el mínimo no imponible.