Capturaron a "El Chapo" Guzmán, el Pablo Escobar mexicano: la increíble vida del hombre más buscado del mundo
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado en un hotel de Mazatlán en una procedimiento conjunto entre fuerzas de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.
El líder narco más buscado del mundo estaba en compañía de una mujer. La identidad fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Según la Policía Municipal de Mazatlán, elementos de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en la torre de condominios Miramar, situado en ese puerto turístico en la costa de Sinaloa.
Según publica BBM Mundo, asistía aparentemente a una fiesta. Algo que, según la leyenda, hacía con mucha frecuencia.
En rueda de prensa, el Fiscal General Jesús Murillo Karam informó que "fue identificado al 100%". Ya lo trasladaron al penal del Altiplano.
"Se descubrió que se ocultaba en un lugar que estaba conectado con 7 casas más mediante túneles", aseguró el Fiscal. "Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero", agregó Murillo Karam, sumando detalles sobre la compleja operación que dio con el líder narco más buscado del mundo.
Con un fuerte dispositivo de seguridad en el interior y exterior del penal de alta seguridad del Altiplano, a las 14:55, hora local, arribó la escuadrilla de helicópteros de la policía federal y la Secretaría de Marina que trasladaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán desde el aeropuerto de la ciudad de México.
Ocho horas después de su detención por parte de infantes de marina en Mazatlán, Sinaloa, Guzmán ingresó al penal de alta seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y fue conducido al área de aduanas en donde nuevamente, como en 1993, se le tomaron huellas, datos generales y se le entregará el uniforme beige, según informó el diario mexicano El Universal.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó la detención de Joaquín Guzmán y funcionarios del Departamento de Justicia indicaron que es la más importante de los gobiernos de México y Estados Unidos, lo que demuestra la capacidad de intercambio de información, consigna la agencia AP.
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que solicitaron personal para reforzar seguridad en penal del Altiplano.
Un funcionario estadounidense, quien habló a condición de no ser identificado, señaló a la AP: "Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo".
El Chapo es ubicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el fugitivo número W613028312 y es buscado por violaciones a las leyes 21 USC 841 (a) (1) y 846 que se refieren a producción y distribución de drogas en ese país.
El Ejército, la Marina y la Policía Federal de México habían desplegado un gran operativo en Sinaloa en los últimos días. Así detuvieron a Joel Enrique Sandoval, El 19, supuesto jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, número 2 del Cártel de Sinaloa.
Guzmán es el hombre más buscado por la DEA y enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y asesinatos. Su imperio se extiende a lo largo de América del Norte, pero también llega a Europa y Australia.
El Cártel de Sinaloa es una de las principales organizaciones criminales del planeta y actúa en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado México desde hace varios años.
Su nombre completo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, tiene 57 años (nació el 4 de abril de 1957) y es el principal traficante de drogas de México libre, tras el arresto de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo,
Había sido detenido en 1993 cuando estaba en Guatemala, pero en 2001 escapó de una prisión de máxima seguridad.
Tal como relata BBC Mundo, la leyenda de Joaquín Guzmán Loera (así es su nombre completo) empezó la madrugada del 19 de enero de 2001 cuando escapó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, de una forma que todavía no se aclara por completo.
Desde entonces se convirtió en uno de los hombres más buscados en el mundo. La revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna superior a los u$s1.000 millones.
Y es que desde la clandestinidad, junto con otros viejos líderes de narcotráfico, "El Chapo" hizo del Cartel de Sinaloa la organización de narcotráfico más poderosa del continente, con presencia en decenas de países en América, Europa, Asia, Oceanía e incluso en África.
Autoridades mexicanas y estadounidenses lo responsabilizan de iniciar una guerra por controlar las zonas de tráfico en la frontera norte de México, y que ha dejado un saldo de al menos 70.000 personas muertas, y otras 26.000 desaparecidas.
Durante más de una década, detalla BBC Mundo, "El Chapo" evadió la persecución del gobierno mexicano y de agencias estadounidenses, gracias a una extensa red de protección que incluía a por lo menos cien guardias que lo acompañaban de forma permanente, así como la ayuda de pobladores y autoridades en las zonas donde se movía, las montañas de Sinaloa, Durango y Chihuahua conocidas como El Triángulo Dorado.
Varias veces equipos de élite estuvieron a punto de atraparlo, pero Guzmán Loera logró escapar minutos antes de la llegada de los militares. La última vez, recuerda BBC Mundo, ocurrió en enero de 2012 cuando "El Chapo" había concertado una cita con una mujer en una residencia del balneario de Los Cabos, Baja California.Las noticias sobre el personaje se conocían por los corridos (canciones populares) que se escribían sobre él, así como por filtraciones de agencias estadounidenses.
Historia
El sobrenombre de Guzmán Loera se debe a su corta estatura, pues mide 1.55 metros. En el occidente de México, a estas personas es común que se les diga Chapo.
Nació el 4 de abril de 1957 en la ranchería de La Tuna, en el municipio serrano de Badiraguato que ha sido la cuna de varios de los capos de narcotráfico más importantes del país, relata BBC Mundo.
Es también una de las zonas de mayor producción de marihuana y amapola en México. De acuerdo con especialistas, desde mediados del siglo pasado estos cultivos son la principal fuente de ingresos para los campesinos que allí habitan.
Fue el caso de Joaquín Guzmán. Según documentó el periodista Jesús Blancornelas, "El Chapo" empezó a traficar marihuana desde muy joven, y en poco tiempo su grupo prosperó hasta convertirse en uno de los más importantes de Sinaloa.
En la década de los años 70 y 80 formó parte de la primera organización a gran escala de narcotráfico que hubo en México, el grupo conocido como Cartel de Guadalajara que fundó Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes.
"El Chapo" era un personaje de bajo perfil, recordó Blancornelas, y así se mantuvo incluso después que en 1989 Félix Gallardo fue detenido y su imperio se dividió entre sus principales lugartenientes.
Pero la historia cambió la tarde del 23 de mayo de 1993, cuando el cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) dijo que el sacerdote fue confundido con "El Chapo" por sicarios del Cartel de Tijuana, enemigos del sinaloense. Semanas después fue capturado en Guatemala, donde Guzmán Loera tenía algunos socios.
La siguiente noticia sobre el personaje fue la de su escape de prisión, que oficialmente ocurrió dentro de un carrito de lavandería.
"Seductor"
Hace algunos años la PGR definió a Joaquín Guzmán como "un sujeto peligroso, seductor y con capacidad de esperar el momento más propicio para ejecutar sus venganzas".
Una personalidad que le sirvió para escalar en el negocio del narcotráfico al que transformó, según especialistas como Edgardo Buscaglia.
Y es que meses después de su fuga "El Chapo" emprendió una lucha por arrebatar al Cartel del Golfo y Los Zetas el control de Nuevo Laredo, por donde cruza el 38% del comercio con Estados Unidos, consigna la BBC.
Luego se enfrentó con el Cartel de Juárez al que virtualmente echó de sus territorios, según la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA. Y después rompió con los hermanos Beltrán Leyva quienes hace décadas lo iniciaron en el negocio del tráfico de drogas.
Desde 2010 los grupos afectados por "El Chapo" formaron una alianza para enfrentarlo, pero el personaje y sus aliados del Cartel de Sinaloa sobrevivieron a la guerra.
¿Por qué? Según especialistas una de las razones es la complicidad que consiguió -forzada o comprada- de muchas autoridades de varios niveles, pero también a la protección de las comunidades donde vivía.
En Sinaloa, por ejemplo, los habitantes se han acostumbrado a convivir con el narcotráfico indicó a la cadena MVS el periodista Javier Valdés, autor de varios libros sobre el tema."Estamos acostumbrados a convivir con los narcos, con este ambiente de ejecuciones, operativos. Nos han colocado en una condición de rendición, de acostumbrarnos al narcotráfico".
Una protección que esta vez no parece haber funcionado, aunque algunos creen que "El Chapo" bajó la guardia. Días antes de la captura la Secretaría de Marina inició una operación especial en varias casas de Culiacán, la capital de Sinaloa, donde se capturó a algunos de los jefes de seguridad del Cartel de Sinaloa.
Y además, desde hace varias semanas circula un rumor -no desmentido- que asegura que Guzmán Loera está enfermo, y que incluso tuvo una crisis cardiaca debido a sus excesos, concluye BBC Mundo. Mujeres, hijos y su fortunaEn más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Acumuló una fortuna superior a los 20.000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbe's, que lo incluyó en su lista de las "Personas más Poderosas del Mundo''.
Muchos son los que hacen referencia del "chapo" como el Pablo Escobar mexicano, en referencia al fallecido líder del cartel de Medellín en Colombia, que llegó a ostentar una fortuna estimada en u$s35.000 millones de dólares.
Su Cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.
Los tentáculos de su cártel se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.
"El Chapo'' era vanagloriado en un tipo de música regional mexicana conocida como "corridos'' y se dice que había disfrutado de la protección de todo tipo de personas, desde humildes pobladores en los escarpados cerros y montañas de Sinaloa.
El Chapo es el narcotraficante más buscado del mundo, desde que escapó de prisión tras sobornar a sus guardias para que lo ayudaran a fugarse en un carrito de lavandería.
El empoderamiento del capo ha desatado toda clase de historias a su alrededor, especialmente en lo que se refiere a sus mujeres e hijos.
La última fue presuntamente el nacimiento en Estados Unidos de un par de gemelas, concebidas con Emma Coronel, sobrina del fallecido Ignacio "Nacho" Coronel, socio de Guzmán Loera.
Esa información fue revelada por el diario estadounidense L.A. Times en septiembre del 2011. Según el periódico, la madre de las niñas viajó sola a California, pues también es ciudadana norteamericana, donde dio a luz a las niñas en agosto del año pasado.
La historia de Joaquín Guzmán y Emma Coronel, según publicó el semanario Proceso, el líder del cártel de Sinaloa se casó en 2007 con la sobrina de su socio en ese entonces, Ignacio "Nacho" Coronel, en Durango.
La fiesta habría ocurrido en La Angostura, sindicatura duranguense que fue "secuestrada" para ofrecer un baile en honor de Emma, quien fue reina de belleza local.
Las predecesoras de Coronel han sorteado detenciones y finales trágicos. En mayo de 2010, Griselda López Pérez, segunda esposa de Guzmán Loera, fue detenida durante un operativo implementado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Sinaloa.
Esta mujer, madre del joven Édgar Guzmán López, asesinado hace dos años, fue trasladada a la ciudad de Mexico. Sin embargo, fue liberada el mismo día con las reservas de ley.
Pero Griselda no es la única que salió mal librada de la unión con "El Chapo". Más mala suerte corrió Zulema Yulia Hernández, quien estuvo relacionada con el capo mientras ambos estaban encarcelados en la década de los noventa.
Una vez libre, Hernández trabajó para la banda de Guzmán. Zulema le dio una entrevista al periodista Julio Scherer y así se dio a conocer su romance con el narcotraficante. Fue asesinada y su cadáver abandonado en un automóvil cerca de la ciudad de México. Sus verdugos la marcaron con la 'Z', el símbolo de Los Zetas, en los senos, estómago y glúteos.
Sobre los hijos del capo, el 8 de mayo de 2012 Estados Unidos fichó a dos de sus descendientes en su "lista negra". Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López fueron señalados por el Departamento del Tesoro norteamericano como narcotraficantes y los señala como los principales lugartenientes de la organización que lidera su padre.
Sin embargo, hace cuatro años la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fuera parte de la estructura del cártel de Sinaloa y el Poder Judicial lo dejó en libertad en abril de 2008, según revela el diario el País.
En contraste con las investigaciones que realizó el Departamento del Tesoro con apoyo de las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, que llevaron a señalar como narcotraficantes a los hermanos Guzmán, autoridades de la PGR informaron que no existen investigaciones abiertas en su contra en México por delincuencia organizada o delitos contra la salud, por lo que se solicitará al gobierno estadounidense la información con la que cuenta para formular esta acusación.
Para la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro estadounidense, los Guzmán son dos de los principales operadores del cártel, y "desempeñan un papel significativo" en la red de narcotráfico de su padre, por lo que ordenó congelar todos los bienes y cuentas que existan a su nombre en ese país, y prohibió a particulares y empresas tener cualquier trato comercial con ellos, pues de lo contrario podrían enfrentar sanciones penales y pagar multas millonarias.
Sin embargo, Iván y Ovidio no son los únicos hijos de "El Chapo" que están en la mira pública. También en el 2008, la PGR confirmó el fallecimiento de Edgar Guzmán López en Culiacán, donde estudiaba administración de empresas en la Universidad de Sinaloa. La muerte, al parecer, se le atribuye a grupos rivales.