Tras sincerar la inflación, Kicillof confirmó que "está en estudio" habilitar un aumento de tarifas
El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó en radio Del Plata que "está en estudio" un aumento en las tarifas de servicios públicos, vía reducción de subsidios, y rechazó las propuestas de recorte de gasto público que plantean sectores opositores al gobierno nacional.
Sin dar precisiones, Kicillof adelantó las alternativas que está analizando la Casa Rosada, luego de presentar ayer el nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano (IPC-NU), que se elaboró bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el indicador, los precios subieron en enero 3,7% respecto de diciembre, la mayor suba mensual en 12 años. "No mide la inflación, es un índice de variación de precios", señaló el funcionario.
En línea con la postura oficial, el titular del Palacio de Hacienda cuestionó las estadísticas que publican las consultoras privadas "con su metodología del capricho y un total oscurantismo".
También despotricó contra la oposición y los medios, a quienes acusó: "Quieren el plan de siempre, el que aplicó la derecha de la Argentina que es la reducción del gasto público".
Kicillof dijo estar "dispuesto a discutir con esos sectores", pero puso condiciones: "Si quieren reducir el gasto público, que digan qué componentes". Y se refirió a posibles reducciones de subsidios: "Tenemos esos temas en estudio, pero que sean consistentes sus propuestas".
"¿Quieren bajar las jubilaciones, las asignaciones, el plan Conectar Igualdad? ¿Qué quieren?", se preguntó el ministro, y señaló: "Son ajustadores y recesivos".