• 11/1/2025

El Gobierno admitió que el sistema no soporta temperaturas superiores a los 32 grados

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió la limitación del sistema energético y también responsabilizó a las empresas distribuidoras de energía
17/12/2013 - 11:20hs
El Gobierno admitió que el sistema no soporta temperaturas superiores a los 32 grados

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió este martes la limitación del sistema energético y advirtió que habrá problemas de energía cuando la temperatura supere los 32 grados.

"Cuando la temperatura supera los 32 grados promedio" durante varios días consecutivos, el "sistema (eléctrico) entra en tensión", dijo el funcionario y agregó que eso depende también de "las tormentas y los cambios de clima".

Asimismo, el Gobierno responsabilizó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los cortes que afectaban a numerosos barrios porteños y del conurbano, tras una jornada récord de consumo en medio del calor, al sostener que estas compañías "deben invertir" para "garantizar el suministro" a los consumidores.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete aseguró que el ejecutivo nacional propició que "en los últimos diez años" el sistema energético creciera en "10.000 megavatios de inversión".

"El incremento de la oferta energética en megavatios tiene que estar acompañado también por un mecanismo de inversión en media y baja tensión a los efectos de garantizar el suministro eléctrico a cada uno de los usuarios, y esa es una responsabilidad estricta de quienes efectivamente prestan el servicio", dijo el funcionario.

Ante la consulta de si podría haber sanciones a las mismas por los cortes, respondió: "El marco regulatorio determina la posibilidad de medidas de sanción, y eso tiene que ver con la verificación de por qué se produjeron las fallas y eso lo evalúa el ente correspondiente".

Como agravante de este panorama, la jornada del lunes marcó un récord de consumo de energía para un día hábil. Con 23.334 MW a las 15 se alcanzó una nueva marca máxima en el uso de electricidad. El anterior registro máximo se había anotado el 22 de julio último con 22.552 MW de potencia.

Por la noche, a las 21, la demanda total en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) era de 22.080 megavatios, casi un 9% más que el pico del sábado pasado.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, había anticipado que "la posibilidad de cortes de energía se va a ampliar porque hay mayor consumo".

El funcionario agregó que "algún transformador, algún cable puede fallar". Desde las prestadoras aseguraron que lo que ocurría ayer eran "situaciones puntuales" y recomendaron a los usuarios el ahorro de energía.Compra a UruguayLa situación que se inició este lunes con los cortes de luz en varias zonas es tan preocupante que el Gobierno tuvo que tomar medidas para evitar mayores complicaciones.

Una de ellas, y dejando en evidencia una vez más la pobre infraestructura eléctrica actual de la Argentina, fue la compra de energía a Uruguay.

Pese a las tirantes relaciones entre ambos países, Argentina solicitó al gobierno de José "Pepe" Mujica que le enviara toda su energía térmica disponible, pedido que los uruguayos respondieron inmediatamente.

De acuerdo a datos oficiales publicados por Uruguay, se le vendió a Argentina durante la jornada de ayer hasta 500 megavatios por hora, entre ellos 300 megavatios de la central de Punta del Tigre, inaugurada por el gobierno uruguayo pocos años atrás.

"Debido a la alta demanda en el sistema eléctrico, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) solicitó todo el parque térmico disponible en Uruguay", confirmó ADME, la uruguaya Administración del Mercado Eléctrico, en su sitio web.

El precio de la energía que Uruguay le vende a Argentina tiene un costo variable según cada unidad y un extra que el propio ente fija. En el día de ayer, la de la central Punta del Tigre tuvo un costo de u$s231,3 por megavatio por hora, APR Energy lo hacía por u$s245,7 y La Tablada u$s287,4.

Situación preocupanteLas alertas del jefe de Gabinete llegan en una de las semanas de más calor, con temperaturas que a primera hora de la mañana ya superan los 32 grados. Y por ahora, no hay señales de que vayan a bajar.

De acuerdo a los pronóstico del Servicio Meteorológico, el calor seguirá y superaría los 35 grados, con una sensación térmica aún más elevada y alerta naranja.

Hoy será una de las jornadas más preocupantes especialmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, cuando el termómetro trepe hasta los 36 grados y marque una sensación térmica aún más elevada, en horas de la tarde.

Recién a partir de esta noche y especialmente por la madrugada de mañana, la presencia de chaparrones y algunas tormentas aisladas y un cambio en la dirección de los vientos harán descender la temperatura algunos grados, trayendo un breve respiro de la serie de jornadas con marcas térmicas extremas.

Sin embargo por ahora no hay señales de cambios, y la gente ya está haciendo sentir su malestar en las redes sociales.

Los reclamos comenzaron ayer, cuando varios vecinos sufrieron durante horas el corte de electricidad y, en algunos casos, también del suministro de agua potable.

Con las palabras claves "CorteDeLuz" o "SinLuzEn", descargaron su furia en Twitter, los vecinos de los barrios porteños de Almagro, Boedo, Balvanera, Palermo, Núñez, Caballito, Floresta, del centro de la Ciudad y también de Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa del Parque y de las zonas de Abasto y Once, entre otras.

También protestaron en las redes sociales los clientes de diversas localidades y partidos del Conurbano, como San Isidro, Temperley, Vicente López, Ituzaingó, Castelar, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Pilar, Berisso, La Plata, Luján, Villa Ballester, Lanús, Bernal, Florida, Turdera, Sarandí, Haedo, Olivos, Adrogué, Ramos Mejía, San Martín y Santos Lugares.

Temas relacionados