La Justicia autorizó a Google a recorrer La Plata con los autos de Street View
La Justicia platense consideró que las imágenes tomadas por Google Street View no violan la intimidad de las personas "pues se trataría de imágenes tomadas en la vía pública y en la medida que estas no sean sacadas de contexto afectando derechos constitucionales, no existe pues, arbitrariedad ni ilegalidad manifiesta".
Así lo consideró la titular del Juzgado Civil y Comercial N°1, María Cecilia Valeros de Corica, al expedirse el jueves sobre una acción de amparo presentado por el abogado Lucas Bianco. Este letrado pedía que la justicia prohíba a la empresa Google de Argentina tomar y difundir imágenes captadas en la vía pública.
Las imágenes de Street View no violan la intimidad de las personas pues se trataría de imágenes tomadas en la vía pública, en la medida que estas no sean sacadas de contexto, dijo María Cecilia Valeros de Corica, del Juzgado Civil y Comercial N°1
En una resolución que se dio a conocer la jueza consideró que "el avance ha hecho que existan registros tecnológicos y cámaras de seguridad que constantemente se encuentran captando imágenes. Lo que debe estar preservado es que esa imagen no se vincule con hechos agraviantes a la dignidad humana, la moral y buenas costumbres ni violente derecho constitucional alguno".
La magistrada destacó: "Téngase presente que las imágenes registradas habrán de ser de espacios públicos y transeúntes que se encuentran en la vía pública a los que además se le agrega una visión borrosa a los rostros y las placas de identificación de los rodados -en ese sistema-."
Por lo expuesto Valeros de Corica opinó: "No encuentro violación a la intimidad, pues se trataría de imágenes tomadas en la vía pública y en la medida que estas no sean sacadas de contexto afectando derechos constitucionales, no existe pues, arbitrariedad ni ilegalidad manifiesta que se evidencie en el caso en examen".
"Tengo para mí que no existe riesgo a la intimidad en tanto no se produzca la utilización de la imágen fuera del contexto antedicho". Por tal motivo, la jueza rechazó in limine la acción promovida por el abogado de esta capital que pretendía prohibir la captación de imágenes de la vía pública por parte de la empresa Google.
En tanto, esta empresa ayer informó: "Google no ha sido notificado oficialmente de ningún pedido de autoridad administrativa o judicial".
Aseguró que "los vehículos de Street View cumplen con todos los requerimientos y disposiciones establecidas por las leyes nacionales, provinciales y municipales".
Y agregó que "Google Street View es un producto que se lanzó con éxito en más de 3 mil ciudades del mundo y 50 países, incluyendo los de la Unión Europea, que cuenta con estrictos regímenes de protección de la privacidad, y en América Latina (Brasil, Colombia, Perú, México y Chile)". Ahora en Argentina no tendría restricciones judiciales para tomar imágenes, según este reciente disposición de la justicia.