Boom de turismo al exterior por temor a nuevas trabas a la compra de dólares
Las agencias de viajes que están viviendo un inesperado pico de demanda para la compra de pasajes, hoteles y paquetes turísticos al exterior.
¿El motivo? El temor de los argentinos a que el gobierno nacional establezca nuevas trabas o recargos que encarezcan los viajes al extranjero, después de las elecciones del 27 de octubre.
"Todos llegan con la misma sensación: después de las elecciones van a hacer algo con el turismo. Hay un temor al 28-10", admitió el dueño de una agencia de viajes al diario Ámbito Financiero.
La fuente estimó en las últimas semanas se produjo una demanda 15% mayor a la del año pasado, ya que comprando ahora, los pasajeros se sienten protegidos de futuros recargos.
"La gente cree que van a encarecer los viajes al exterior y vienen apurados a comprar sus próximas vacaciones aunque sea para dentro de varios meses. Pero las quieren cerrar sí o sí antes de las elecciones", reconoció un operador consultado por el matutino.
Desde algunas empresas de viajes y páginas de Internet alientan esta "psicosis" con promociones que vencen el 31 de octubre en las que se ofrece pagar en hasta 18 meses.
Actualmente, todos los viajes y paquetes al exterior se pagan en pesos al tipo de cambio del dólar oficial pero con un recargo del 20%, que se abonan como anticipo del pago de Ganancias. Lo mismo sucede con los gastos con tarjeta de crédito.
Pese a todo, los datos oficiales del INDEC muestran que los argentinos siguen viajando fuera del país un 10% más. Según el matutino, este año se fugarán divisas por turismo por entre u$s6.000 y u$s10.000 millones, con la consiguiente caída de reservas del Banco Central.