El blue y las tasas de interés crean nuevas recetas para ganarle a la inflación
La ampliación de la brecha cambiaria y la suba de las tasas de interés generaron oportunidades de inversión para los ahorristas que le ganan a la inflación que calculan las consultoras privadas, del 25,2%, según relevó el Congreso: un prestamista online de préstamos, lanzamientos cubiertos en la bolsa o acciones argentinas y bonos en dólares.
El Merval ya ganó 54% en lo que va del año impulsado por la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.
“Sube el contado con liqui, derrama en los ADR y después en el resto del mercado”, indicó a el Cronista un operador que prefirió no ser nombrado. “También, los bonos en dólares, como el Boden 15 o Bonar X”.
Así fue como los fondos comunes de inversión para minoristas que invierten en acciones obtuvieron entre un 52 a 69% de rendimiento en lo que va del año. “Parte no es genuino porque a las acciones no les fue bárbaro por fundamentals, sino por la brecha cambiaria”, agregó el operador.
Pero hay una forma de operar en la bolsa y ganarle a la inflación sin depender de la brecha: a través de lanzamientos cubiertos que rinden entre 35 y 40%.
Según explicó el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, las personas pueden comprar alguna de las acciones con opciones más líquidas, como Galicia, Tenaris o YPF, y vender simultamente una opción de compra (call).
El inversor recibe una prima que disminuye el precio de compra de la acción y se compromete a vender a un precio más alto a un determinado plazo. Al vencimiento de la opción, la diferencia anualizada por vender la acción le habrá permitido superar a la inflación.
Siguiendo a las tasas
Otro caso es el fideicomiso de préstamos personales online que administra Afluenta, cuyo rendimiento en agosto fue del 33,8% anual. Se trata de una plataforma que administra unos $4,8 millones en préstamos, al reunir de un lado a personas que necesitan un crédito –de $5.000 a $30.000 por 12 a 36 meses– y del otro a inversores que buscan un rendimiento.
El inversor consigue ganarle a la inflación por prestarle personas una tasa nominal anual menor a la que cobran los bancos, del 33,5 al 38%, que se convierte en un 53 a 55% de costo financiero total. "“No tenemos costos fijos altos, por lo tanto el rendimiento queda en manos del inversor", dijo al matutino Laura Cerioni, de Afluenta.
La inversión –inicial, de $5.000 a $100.000 y adicionales de $3.000– se diversifica en cientos de solicitudes, ya que cada crédito es fondeado por al menos 20 inversores. Y luego entre el 30 al 40% de los inversores reinvierten el retorno de sus cuotas. La forma de rescate es subastando las participaciones de los créditos entre el resto de los inversores, concluye El Cronista.