• 24/11/2024

El Gobierno giró más de u$s2.000 millones para realizar el pago del Bonar VII

Se utilizará ese monto para cancelar este jueves el vencimiento de capital e intereses del título público. Y es una señal de confianza que se envía
12/09/2013 - 08:37hs
El Gobierno giró más de u$s2.000 millones para realizar el pago del Bonar VII

El Gobierno giró u$s2.070 millones para pagar este jueves el vencimiento de capital e intereses del Bonar VII, y pretende así dar una señal de cumplimiento de sus obligaciones, en un mes que será clave en la batalla legal con los fondos buitre.

El giro de los fondos se efectuó el mismo día en que la Corte Suprema de los Estados Unidos anunció que el 30 de septiembre próximo decidirá si (en elaboración) acepta tomar la demanda entablada contra la Argentina por los bonos que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

En el mismo contexto, la calificadora Standard & Poor´s decidió bajar la nota de los bonos argentinos, en una clara muestra de estar apostando a un default del país, mientras el Congreso tiene todo listo para aprobar la ley para reabrir el canje, informó la agencia NA.

Con el pago del Bonar VII, el Gobierno tendrá el camino más alivianado hasta fin de año, ya que éste es el vencimiento más fuerte y que hará que las reservas del Banco Central se ubiquen en torno a los u$s35.000 millones.

Más allá de que el pago se efectuará con recursos del Central, parte de esos fondos no serán retirados ya que se encuentran en propiedad de organismos oficiales.

Para el economista Miguel Kiguel, "una cosa es usar reservas para pagar deudas cuando al país le sobran, y otra es utilizarlas cuando éstas se convierten en un bien muy escaso".

"Hay temas como la política de desendeudamiento que ha sido mal entendida porque implica que hay que bajar la deuda a PBI y el desendeudamiento verdadero se hace con superávit fiscal y nosotros tenemos déficit fiscal", indicó Kiguel.

Advirtió que "esta política está generando una cantidad de círculos viciosos que son muy perjudiciales para los argentinos. Argentina hoy está fuera de los mercados".

Según se informó, los dólares serán depositados en la Caja de Valores para que puedan ser cobrados por los tenedores de los bonos y girados al exterior sin ninguna dificultad.

En las últimas ruedas se vio una puja interesante entre los inversores deseosos de cobrar los dólares del pago de la renta y la amortización del capital, y los fondos de inversión y bancos que se desprendieron de sus posiciones para evitar tener luego que contabilizar los dólares cobrados al “precio oficial”.

La imposibilidad de operar con bonos especie D hará que quienes no adelantaron la reinversión mediante la venta previa de los títulos, se queden con los dólares una vez cobrados.

Por este motivo, en las últimas semanas de vida del Bonar VII se registró una fuerte reinversión en otros títulos principalmente en Bodén 2015 y Bonar X pero también hubo una fuerte apuesta al mercado de acciones local. Sólo en lo que va de septiembre, el Boden 2015 sumó 5,9% mientras que el Bonar X subió 5,5% y el Merval se incrementó 14,8%.

“"Más allá de amagar intradiamente a promover una saludable pausa, tras las fuertes subas que venían acumulando recientemente, los activos locales finalmente volvieron a escalar ante un renovado apetito inversor, donde las acciones siguen siendo las más favorecidas”", destacó el analista Gustavo Ber. “

"Ello se debe a que el efecto reinversión del Bonar 2013 en esta oportunidad no sólo se dirigió hacia los bonos en dólares cortos y medios, sino que también se direccionó hacia el equity aprovechando las atractivas valuaciones relativas que presentan"”, agregó.

El pago de este bono fue confirmado la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner.

Será el vencimiento más alto, antes de una potencial resolución del máximo tribunal de los Estados Unidos, ya que entre septiembre y diciembre sólo restará por liquidar unos 295 millones de interés de los bonos Discount, Par y Global, emitidos bajo legislación norteamericana.

Actualmente, la Argentina enfrenta una dura batalla legal contra el fondo buitre NML de Paul Singer, que consiguió un fallo a favor de primera instancia y ante la Cámara de los Estados Unidos por el pago de u$s1.330 millones en bonos que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El Gobierno interpuso recursos contra este fallo y espera que la Corte de los Estados Unidos acepte el caso, cuestión que resolverá el 30 de septiembre.

Temas relacionados