Las facturas de luz ya no vendrán con el "impuesto de Santa Cruz"
La presidenta Cristina Kirchner anunció este miércoles que se eliminará el cargo del 6 por mil de las facturas de electricidad, a partir de la mayor capacidad energética que logró la provincia de Santa Cruz.
La Jefa de Estado hizo referencia así al denominado "impuesto de Santa Cruz", que se aplica en las tarifas de luz desde junio de 1989.
En aquel momento se fijó un gravamen del 0,6 por mil sobre el consumo de electricidad de los usuarios finales para enlazar a la Santa Cruz al Sistema Interconectado Nacional y así reducir el nivel de tarifas en esa provincia.
La Presidenta hizo este anuncio al encabezar un acto en Santa Cruz, en el cual oficializó que el consorcio empresario encabezado por Electroingeniería será el encargado de construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz.
Ante un nutrido grupo de funcionarios, empresarios y sindicalistas, Cristina Kirchner sostuvo que las obras públicas "no se ganan con lobbys o con denuncias entre empresas", al defender el proceso licitatorio de esas dos represas hidroeléctricas.
Además, aseguró que la licitación pública para la construcción de esos emprendimientos fue de "absoluta transparencia".
Según la Jefa de Estado, ambas obras "son muy importantes para el país" y constituyen "el emprendimiento (energético) más grande después de Yacyretá".
"Esto nos va a permitir agregarle un 4,5 por ciento a la matriz energética del país", sostuvo en declaraciones reproducidas por NA.
También resaltó que a partir de esta iniciativa hidroeléctrica, el Estado nacional "se endeuda para generar 1.740 megavatios de energía absolutamente renovable".