Petroleros de Moyano piden "beneficios a trabajadores", en vez de ventajas a empresas
Después de que se concretara la firma del acuerdo de inversión entre Chevron e YPF para el yacimiento de Vaca Muertaa, el secretario general adjunto de la CGT de Hugo Moyano celebró la decisión, aunque apuntó contra la decisión del Gobierno de eximir de impuestos a las exportaciones de la compañía.
"Toda inversión que venga para recuperar la producción de petróleo y gas me parece bien. Pero habría que ver a que costos", señaló Guillermo Pereyra, también secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
"Los trabajadores no podemos ser los únicos que vamos a pagar impuestos", advirtió, al tiempo que volvió a apuntar contra el descuento por Ganancias que sufren los trabajadores de mayores ingresos. "Se tiene que anular", reclamó en declaraciones reproducidas por Infobae.
De todos modos, al ser consultado por radio La Red acerca de si el acuerdo era "nacional y popular", aclaró: "No, para nada".
En este sentido, señaló que el acuerdo debe pasar por la Legislatura de la provincia del Neuquén para que tenga "transparencia". Si bien reconoció no tener los detalles de lo acordado dijo que además del análisis del gobierno provincial "sería importante que llegue a los diputados".
El gremialista le dijo al diario Río Negro que no puede "pasarse por arriba" a las provincias en la decisión sobre los recursos naturales, según informó DyN.
Aunque luego insistió: "Todo lo que sea inversiones tenemos que estar a favor. Esto trae fuentes de trabajo, crecimiento en als reservas".
Pereyra también se refirió de forma crítica al Decreto 929 que adjudicó facilidades a las empresas que inviertan más de 1.000 millones de dólares, entre ellas Chevron y precisó que debería "beneficiarse a los trabajadores, por ejemplo, con el Impuesto a las Ganancias, en vez de hacerlo con las empresas multinacionales".
A través del Decreto 923 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la administración de Cristina Kirchner estableció el nuevo "Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos", que permitirá saltar uno de los mayores cuestionamientos de las compañías extranjeras para instalarse en el país: el acceso a los dólares.
La nueva normativa establece que todas las empresas que inviertan una cifra mayor a mil millones de dólares en cinco años podrán exportar después de ese plazo "el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos". Ese porcentaje no sufrirá retenciones impositivas debido a que el texto establece "una alícuota del 0% de derechos de exportación".