• 9/1/2025

Respira el Gobierno: el "efecto soja" frena el derrumbe del superávit comercial

Las ventas al mundo crecieron el mes pasado un 14%, la mayor tasa de variación en lo que va del 2013. Igualmente, el saldo acumula un desplome del 34% 
19/06/2013 - 21:24hs
Respira el Gobierno: el "efecto soja" frena el derrumbe del superávit comercial

En el mes de mayo, el saldo del comercio con el resto del mundo se posicionó en los u$s1.338 millones, casi 3% menor en relación al resultado de mayo del pasado año.

Las exportaciones del mes de análisis se ubicaron en los u$s8.429 millones, registrando un incremento del 14%, la tasa de variación más elevada en lo que va del año, siendo la soja uno de los rubros que más crecieron y que permitieron apuntalar las ventas al mundo.

"Este es el segundo mes consecutivo del año en el que las exportaciones registran una variación mensual positiva", destacaron desde la consultora Abeceb.

Paralelamente, las importaciones también crecieron en el período (17%), alcanzando los u$s7.091 millones.

"A diferencia de los meses anteriores, en mayo el incremento de las compras externas no se relaciona principalmente a las adquisiciones de combustibles y lubricantes. En este sentido, se destaca este mes el rubro bienes de capital", explicaron desde la consultora.

Sin embargo, esto no estuvo vinculado con una mejor performance del sector empresario, sino que las mayores importaciones de dicho rubro estuvieron impulsadas por el ingreso de material ferroviario de China. 

Así las cosas, en términos acumulados (enero-mayo) se observa que el resultado comercial cae un 34% registrando un valor de u$s3.799 millones.

Por último, desde la consultora acotaron que "si bien en el mes de mayo el déficit energético fue menor al registrado en igual mes del pasado año, en los primeros cinco meses de 2013 el resultado negativo asociado a esta categoría (rojo de u$s2.129 millones) aun es alto con relación a los valores de 2012 (déficit de u$s445 millones).

Así, "el saldo de combustibles y energía continúa siendo la principal causa del deterioro del superávit global", concluyeron.