Industriales brasileños pidieron romper con la "camisa de fuerza" del Mercosur
La Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la mayor entidad industrial brasileña, considera que es necesario romper con la "camisa de fuerza" del Mercosur y firmar acuerdos de libre comercio con otros bloques, ante la pérdida de terreno en el mercado global.
"Necesitamos liberarnos de esa camisa de fuerza (que es el Mercosur) porque no vamos a concluir ningún acuerdo teniendo a Argentina y Venezuela como socios" declaró Roberto Giannetti da Fonseca, del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Fiesp.
Tanto esta entidad como la Confederación Nacional de la Industria entienden que es necesario eliminar la cláusula del Mercosur en la que se impide a sus cinco miembros firmar acuerdos de libre comercio unilateralmente con otros bloques como la Unión Europea o el Nafta, segun informó el martes la agencia ANSA.
El reclamo de los industriales brasileños llega tras las declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien defendió la modalidad de tratados de libre comercio que desarrolla su país desde hace 20 años. Por caso, este martes el mandatario será recibido por su par norteamericano, Barack Obama, con cuyo gobierno Chile mantiene un convenio de este tipo desde 2004.
Desde Washinghton el lunes, Piñera declaró que la "democracia, la economía de libre mercado y un Estado moderno" son "el camino hacia un país desarrollado".
Chile ha firmado tratados de libre comercio con más de 60 países- incluyendo China y Corea del Sur,- desde que acordó el primero de ellos en 1994 con Canadá, donde Piñera viajó la semana pasada como parte de esta gira internacional que luego le llevará a El Salvador y Panamá.
El país trasandino ahora avanza en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que integra a 11 países en ambas costas del Pacífico y, que se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo, recordó el mandatario.
"Queremos unir fuerzas para poder expandir nuestras posibilidades dentro del mundo del Asia-Pacífico", dijo Piñera al respecto.
"El otro modelo no va a ninguna parte", dijo Piñera al ser consultado tras ofrecer una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Venezuela y Argentina "no se están moviendo en la velocidad que necesitan" en crecimiento económico y creación de empleos, aseguró.
"Es una cuestión de que se den cuenta. Tomará tiempo, pero al final del día, creo que los datos duros son tan claros que el mensaje pasará", opinó.