Argentina exporta menos carne que Paraguay y se habla de la "década desperdiciada"
Un informe del Instituto de estudios Económicos de la Sociedad Rural (SRA) muestra como la Argentina perdió su lugar como el tercer exportador mundial de carne y pasó al onceavo puesto.
Es un ejemplo contundente de lo que fue "la década desperdiciada" respecto a la exportación de carne, dijo este lunes el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere.
"En 2006 la Argentina era el tercer exportador mundial de carne, había pleno empleo, la gandería se estaba desarrolando y expandiendeo en el NOA y el NEA", recordó Etchevehere en entrevista con Radio Mitre.
Pero "a partir de que el gobierno de Néstor Kirchner cerró las exportaciones de carne de un día para el otro, una medida demagógica para inaundar el mercado interno de carne, comimos carne barata durante dos o tres años, le quitaron rentabilidad a la ganadería, pero perdimos el tercer lugar como exportador mundial y caímos al onceavo lugar".
El ruralista se refiere a que a partir del 2006, a la tasa de retenciones del 15% que paga el sector por sus ventas al exterior se le sumaron el cierre de mercados, controles de precios, la obligación a los frigoríficos para que vendan una parte en el mercado interno a precios de quebranto y un mecanismo de obtención de permisos de exportación (ROE), que sólo autoriza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En estos años, según detalló el informe, la ganadería se desarrolló en los otros países de la región. El primer puesto en 2012 fue para Brasil, con 1,3 millones de toneladas de res con hueso exportadas; en segundo lugar, Uruguay (350.000 toneladas); tercero Paraguay (210.000), y la Argentina aparece relegada al cuarto puesto (183.000) regional.
"Estamos debajo de México, que es un país que no tiene tradición exportadora de carne", agregó el titular de la SRA.
Como resultado de las políticas de la década kirchnerista, según detalló Etchevehere, "hay 125 plantas frigorígicas cerradas, más de 12 mil trabajadores de carne en la calle, y perdimos 12 millones de cabezas, de los 60 millones que había. Es el stock completo del Uruguay".
El dirigente ruralista también remarcó que actualmente Brasil exporta 10 veces lo que vende la Argentina, cuando en los 90 importaba carne. "Muestra lo importante de ser un país serio, provisible, con reglas claras", consideró.
Por último, remarcó que "Argentina pasó a producir unos 51 millones de cabezas, mientras que Uruguay produce 12 milllones en total, y así y todo exporta más carne y come mas carne el consumidor uruguayo a un precio conveniente, a la altura de la canasta familiar".