Aseguran que el Estado argentino se queda con el 76% de la ganancia del campo
El Estado se queda con el 76,3% de la renta agrícola por vía del pago de impuestos nacionales y provinciales, y costos de intervención, según informó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).
Según el índice FADA de participación del Estado en la renta agrícola a través del cobro de impuestos, por cada 100 pesos de renta que produce una hectárea, el Estado recibe, en forma directa o indirecta a través de subsidios a otras actividades de la cadena, un monto de 76,30 pesos.
El dato surge de la primera medición realizada por la entidad con sede en Río Cuarto, Córdoba, correspondiente al mes de marzo de 2013, tras contabilizar la suma de los impuestos nacionales, provinciales y los costos de intermediación que debe encarar el productor local.
Sobre un monto total de 4.063 pesos que ofrece la renta por hectárea, un 68,2% se dispone el pago de impuestos nacionales (es decir unos 2.771,3 pesos) y otro 19,4 por ciento es para la renta de la tierra (otros 787,2 pesos).
Allí, el productor también debe atender el pago de otro 4,3% (176,2 pesos) para el pago de la renta de explotación del
capital invertido, otro 6% (249 pesos) por costos de intervención y se destina el 2% (80 pesos) a impuestos provinciales.
De esta forma, FADA indicó que la participación del Estado en la renta agrícola ronda el 76,3 %, aportando un monto de $3.100 por hectárea por impuestos y costos de intervención.
Los investigadores de la FADA, dirigidos por Carolina Bondolich, realizaron un análisis y una primera medición de la renta agrícola sobre los cuatro principales cultivos de la Argentina, tales como soja, trigo, maíz y girasol.
Allí, los especialistas evaluaron la estructura de ingresos, costos e impuesto para una hectárea de uso propio con costos de fletes promedio a nivel nacional, y para ello se utilizó los rindes nacionales promedios de las últimas cinco campañas y los precios establecidos a marzo de 2013.