Uruguay: piden reportes por denuncia de lavado de dinero
El opositor Partido Nacional uruguayo anunció que llamará a declarar a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Defensa, Eleuterio Fernández ante la Comisión de Lavado de Activos, para que expliquen los alcances de la investigación que acusa a empresarios cercanos al gobierno de Argentina de sacar dinero hacia paraísos fiscales usando al sistema financiero uruguayo como intermediario.
"Esto de que estamos en la danza de la plata fresca que va y viene hay que despejarlo. O es mentira o son coberturas que están haciendo los empresarios para sacarse el lazo de encima de plata de corrupción o es efectivamente cierto", afirmó el diputado José Carlos Cardoso a radio El Espectador.
Añadió que "si es efectivamente cierto, queremos saber qué controles estamos practicando. No solamente el sistema financiero, a las casas de cambio, otras operativas que puedan estar habiendo en el mercado por las cuales está entrando plata y la están derivando hacia otro lugar", dijo.
El diputado colorado Juan Manuel Garino cursó además cuatro pedidos de informes para tratar de confirmar la denuncia del periodista Jorge Lanata quien aseguró que el dinero era enviado desde Argentina y pasaba por Montevideo metido dentro de bolsos negros.
La idea de Garino es determinar si hubo deficiencia en los controles oficiales uruguayos.
Por su parte, la esposa del presidente José Mujica y senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, calificó la investigación de Lanata como "una verdadera infamia".
En declaraciones realizadas a la emisora argentina La Metro, Topolansky dijo que Lanata está "bien atrasado", porque ignora que en Uruguay "no se puede colocar un millón de dólares en un banco sin saber la procedencia".
En tanto, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Dirección Nacional de Aduanas anunciaron el sábadp una investigación no oficial a una serie de vuelos privados que se realizaron entre 2011 y 2012 desde Argentina a Uruguay y que podrían haber servido para sacar a Europa las decenas de millones de euros.
La institución armada precisó al diario El País que en caso de confirmar la verosimilitud de la información podría ordenar una acentuación de los controles aeroportuarios que están en manos de la Policía Aérea Nacional.
Ambos organismos señalaron al matutino que por el momento no se abrirá una investigación oficial sobre el caso a menos que medie una solicitud formal de la justicia argentina.