Los inversores apuestan al Boden 2013 para hacerse de dólares billetes a fin de mes
El mercado cambiario se mudó a la Bolsa. Con la plaza informal domada por la mirada atenta del Gobierno, la avidez por divisas estadounidense se sintió fuerte en el mercado de bonos, donde los inversores se volcaron en forma masiva por el Boden 2013 para cobrar las divisas que pagará a su vencimiento a fin de mes, a un tipo de cambio implícito de $8,65 por dólar.
El dólar para fuga también subió 12 centavos en el mercado de renta fija hasta $8,69, mientras que el blue se apreciaba 5 centavos hasta $8,44. En el mercado cambiario mayorista el BCRA compró u$s30 millones y dejó que el dólar subiera tres milésimas a $5,143.
Ante la falta de acceso al mercado cambiario, y con los temores y esperanzas respecto a la definición del juicio que sostienen los holdouts en Nueva York en el centro de la escena, el apetito por dólares disparó los volúmenes operados en bonos.
Los más destacados fueron el Boden 2013, que paga su último vencimiento en billetes verdes el 30 de abril, y el Bonar 2013, que paga en septiembre.
El Boden 2013 operó $43 millones sólo en la plaza local, su mayor volumen desde el 24 de mayo de 2006. El jueves, la plancha de u$s100,55 cerró a $870. Es decir que, al quedarse con el título en la mano 19 días hasta que pague u$s243 millones a fin de es, los que compraron ayer pagaron un tipo de cambio de $8,65 por dólar.
Algo similar pasó con el Bonar 2013, un título que no es de los más negociados. Vence en septiembre próximo y paga en dólares contantes y sonantes. Comprándolo ayer y sentándose a esperar el vencimiento, se pagaba unos $8,60 por dólar. El volumen operado de este título llegó a los $55 millones ayer.
El apetito por divisas también impulsó a títulos más largos, como el Boden 2015 y el Global 2017. Estos títulos, muy usados para fugar dólares a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”, ganaron 1,72% y 2,82% respectivamente.
El dólar para fuga –que se obtiene pagando bonos como esos en pesos en la plaza local y vendiéndolos en dólares en el exterior– trepó así 12 centavos a $8,69, según El Cronista.
“El trading tiene sus propias motivaciones, en la suba de los bonos medianos y largos se mezclan la compra para fuga y apuestas optimistas respecto al fallo en Nueva York”, dijo un operador.
En el mercado cambiario propiamente dicho, el dólar mayorista se movió 3 milésimas al alza, con compras del BCRA por u$s30 millones que llevaron a u$s280 millones la cosecha de divisas de la entidad en el mes.
En blue, con buen volumen provisto en parte por sociedades consideradas como afines al Gobierno, se movió a la suba y llegó a 8,44 pesos.