• 24/11/2024

El Gobierno ordenó congelar el precio de los combustibles por seis meses

Así lo establece la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Regirá a partir del jueves hasta el 11 de octubre
10/04/2013 - 09:58hs
El Gobierno ordenó congelar el precio de los combustibles por seis meses

El Gobierno nacional ordenó congelar los precios de la nafta y el gasoil durante seis meses tomando como referencia el valor máximo que alcanzaron los combustibles este martes 9 de abril.

La medida, que fue informada a través de la resolución 35/2013 del Boletín Oficial, fue ordenada por la Secretaría de Comercio Interior conducida por Guillermo Moreno y empezará a regir a partir de este jueves 11 de abril.

El texto establece: "El precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año".

La resolución determina además que serán "las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados" las que deberán "informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto".

El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia: Buenos Aires y Capital Federal, noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

A cargo del cumplimiento de la medida estará la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que depende del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Según lo establecido en el Boletín Oficial, la medida finalizará el viernes 11 de octubre, dos semanas antes de las elecciones legislativas que se realizarán en todo el país.

Este miércoles, además, la AFIP estableció un precio máximo de u$s16,616 por MMBTU para la exportación de gas natural, según se informó en la Resolución General 3464 publicada también en el Boletín Oficial.

Las reacciones del sector petrolero no se hicieron esperar. Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), confirmó que aceptarán el congelamiento, siempre y cuando no se congelen los precios para los otros productos que comercializan las estaciones de servicio. 

"Hoy me reuniré con el sindicato, que está pidiendo un 40% de aumento. Evidentemente, es imposible. Vamos a aceptar seis meses en tanto no nos congelen todos los demás precios", dijo en entrevista con Radio Mitre.

Por otra parte, al ser consultada por la disponibilidad de combustible, la titular de FECRA afirmó: "Hay combustible suficiente para atender a la economía porque se ha enfriado".

Confirmó además que en el primer trimestre de este año la importación superó a la de los últimos meses del 2012, en particular en el área de gas, y que la balanza comercial de la Argentina en materia de combustible es deficitaria en más de $5.000 millones. 

Más aún, según consideró Sica, el incendio de la planta refinadora de YPF en la ciudad de La Plata, ocurrido la semana pasada, profundizará esta situación: "YPF está pidiendo a ayuda a las otras petroleras que le dan combustible pero por un período pequeño. El Gobierno está pidiendo que las otras petroleras colaboren con un 15%, que es lo que le falta a YPF".

También el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), Raúl Castellanos, se mostró sorprendido por el congelamiento de precios de las naftas y sostuvo que "es exactamente lo contrario" a lo que esperaban.

"Pienso que quizás pueda deberse a que va a escasear combustible" tras el incendio en la refinería de YPF, estimó el dirigente en entrevista con Radio 10, quien aseguró que la medida se concreta mientras los empresarios están "negociando salarios con los sindicatos". Advirtió también que la rentabilidad del sector "es bastante escasa y, en algunos casos, nula".

Problemas en la balanza

Los especialistas en energía coincidieron en resaltar las dificultades que pueden resultar del congelamiento de precios en un producto para el cual el país depende cada vez más de la importación. 

Por caso, el ex Secretario de Energía, Alieto Guadagni, explicó: "Se puede congelar cuando es exportador de un producto, pero cuando es importador no. Yo me preguntó quién va a absorber el costo del gasoil importado". Según explicó a Radio Mitre el ex funcionario, quien anticipó que la medida puede generar faltantes de gasoil. 

"Otro tema son los camiones de los países limítrofes que llenarán sus tanques y se irán. A ellos les saldrá muy barato", añadió. 

Asimismo, evaluó que el incendio en la refinería de YPF es consecuencia de que la falta de inversiones en infraestructura en el sector. Para Guadagni, el CEO de YPF, Miguel "Galuccio tiene una tarea imposible. Los problemas vienen desde antes, cuando el director de YPF, puesto por De Vido, firmó el balance del 2007". 

También otro ex secretario de Energía, Daniel Montamat, remarcó cómo la medida anunciada este miércoles afectará a la petrolera nacional: "La primera victima de esta medida es YPF. Yo me pregunto, a qué precio importa los productos YPF. Se importa a precios internacionales, lo que va a ser un costo para la empresa por los precios congelados."

"YPF ya viene con papeles flojos, no tiene acceso al financiamiento internacional y le congelamos los precios, la estamos condenando al fracaso", añadió. 

Según Montamat, YPF se está estancando por las medidas que el gobierno nacional aplica para controlar la inflación: "La razón del congelamiento es la inflación real. Ellos piensan que así se la combate pero la causa son los desequilibrios públicos".