Para el segundo trimestre, bajan los planes de despidos y se mantienen las expectativas de contratación
Pese al incierto contexto económico, los empresarios argentinos tienen planes de contratación positivos para el segundo trimestre del año.
Se trata, sin dudas, de una buena noticia para el alicaído mercado laboral que puede anticipar un cambio de tendencia, dejando atrás un 2012 en el que el sector privado "freezó" la incorporación de nuevos empleados e incluso, en muchos casos, no se cubrieron las posiciones vacantes.
Así, es de esperar que después de un largo tiempo de haber cerrado el grifo, en los próximos meses las compañías necesiten suplantar esos puestos, sobre todo aquellas firmas que prevén que el 2013 será un año más activo para sus negocios.
Con un 22% de los empleadores que espera un incremento en sus dotaciones, un 6% que pronostica un descenso y un 72% que no prevé cambios, la Expectativa Neta de Empleo que elabora trimestralmente la firma ManpowerGroup se ubica en 16 por ciento.
La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución en sus nóminas. Una vez que se eliminan las variaciones estacionales, este indicador se ubica en 14 por ciento.
"El pronóstico mejora por segundo período consecutivo y es el más alto desde el primer trimestre de 2012", resume el informe elaborado por la multinacional. "Las intenciones de empleo, de acuerdo a los 800 empleadores entrevistados, son 4 puntos más altas que las del trimestre anterior y se mantienen relativamente estables interanualmente", destaca.
Y en comparación a otros años, estos datos se ubican de la siguiente manera:
"En el último trimestre, después de analizar tendencias anteriores, dijimos que esperáamos que el incremento observado en aquel momento en la Expectativa Neta fuera el comienzo de mejores tiempos por venir. Sigue siendo prematuro confirmar un cambio de tendencia, pero un indicador de 14%, con la mayoría de las paritarias aún sin cerrar es, sin lugar a dudas, una buena noticia", enfatizó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.
Y añadió: "El hecho de que el incremento de la expectativa respecto del trimestre anterior se sustente principalmente en una menor cantidad de empleadores que piensa disminuir sus nóminas refiere claramente a una situación de menor pesimismo".
Al respecto, el directivo remarcó que en esta última medición, por un lado, se frenó la caída y, por otro, se evidencia un punto de inflexión.
Si bien las paritarias tienen un impacto paralizador sobre las decisiones de los empresarios, por el incremento del costo laboral que éstas implican, el sondeo se llevó a cabo durante las dos últimas semanas de enero, cuando los gremios recién empezaban a tirar los porcentajes que reclamarán en el marco de las negociaciones.
"Ahora, en marzo, vemos que ya hay potencial conflicto a partir de los números a los que aspira el sector gremial. La próxima medición será clave, ya que allí se verá el verdadero impacto", anticipó Fagalde.
Y de inmediato advirtió: "Si, finalmente, los sindicatos consiguen incrementos salariales en torno al 25%, esto tendrá un fuerte impacto sobre los costos laborales de las empresas y se agravará el problema de la pérdida de competitividad".
Los planes de empleo, sector por sector
Para este trimestre, los responsables del relevamiento decidieron desagregar el sector de Minería y Construcción en Minería y Extracción por un lado y Construcción por el otro, con el fin de tener un mayor entendimiento de las tendencias de empleo.
"A partir de este cambio, tenemos la posibilidad de ver algo que resulta destacable: un tercio de los empleadores del sector de Minería y Extracción planea aumentar su dotación en el segundo trimestre, aunque un 11% prevé desvinculaciones. Si bien la Expectativa Neta de 23% para el sector es promisoria, será importante estar atentos a la evolución del indicador", remarcó Fagalde.
Asimismo, la construcción y la compraventa de inmuebles se vieron particularmente afectadas a partir del cepo cambiario y en 2012 hubo una fuerte declinación en cuanto a sus planes de contratación y un alza en los despidos, situación que se diferenció con lo acontecido en la industria minera.
En tanto, en el resto de los rubros económicos sondeados por ManpowerGroup, se relevaron expectativas positivas, aunque de distinto grado.
Así, las oportunidades para quienes busquen empleo en el sector de Manufacturas mejoraron por segundo trimestre consecutivo, con una Expectativa Neta que se ubica en un optimista 19 por ciento. Las sustituciones de importaciones, observan desde esta consultora de Recursos Humanos, seguramente tienen que ver con este pronóstico positivo, el más alto en más de cuatro años.
"Cuando el Gobierno inició su política para reemplazar importaciones, muchas empresas, producto de las trabas aduaneras impuestas a los productos provenientes del exterior, ni siquiera tenían las materias primas para producir. Pero ahora, seguramente, las fábricas locales ya se organizaron y esto impacta en sus planes de contratación, que son muy positivos", explicó Fagalde.
También se relevaron crecimientos de dotación en los sectores de Transportes y Servicios Públicos y de Comercio Mayorista y Minorista, en donde los planes de contratación de los empleadores muestran moderadas mejoras interanuales.
Tal como muestra la siguiente infografía, el pronóstico más débil para el segundo trimestre es reportado por el sector de Agricultura y Pesca, aunque la Expectativa Neta de 6% implica una mejora considerable respecto a los datos de los primeros tres meses del año.
"Aunque la Expectativa Neta permanece relativamente estable respecto de aquella del mismo período del año anterior, parecen existir ganadores y perdedores entre los sectores económicos", resumió Fagalde,
"Dos grupos pueden identificarse claramente: uno con variaciones interanuales positivas de 7 puntos porcentuales, y otro con intenciones de contratación entre 7 y 9 puntos más débiles. En el segundo conjunto podemos encontrar al sector de la Construcción cuyos empleadores, sin embargo y sorprendentemente, reportan una mejora trimestral de 7 puntos porcentuales", comentó.
Y completó: "Quizás las condiciones asociadas a las restricciones cambiarias siguen siendo las mismas, pero al menos existe la certeza de que no se van a modificar en el corto plazo".
En cuanto a las regiones, el ritmo de contratación se espera que sea más favorable en la Patagonia y en el NEA. Menos optimistas, aunque también positivos, son los pronósticos de las empresas de Cuyo y de la región Pampeana.
Entre los 42 países y territorios que participaron de la encuesta, los planes de contratación más optimistas fueron reportados por las firmas de Brasil y Taiwán, ambos sitios con Expectativas Netas de 30%. Por su parte, los empleadores en España e Italia reportan las perspectivas más débiles, los dos con un indicador de 11 por ciento negativo.