El Central juega a dos puntas para frenar la suba del dólar
El Gobierno puso en marcha una nueva estrategia para controlar la cotización del dólar.
El plan tiene que ver, por un lado, con intervenir en el mercado de futuros para frenar la expectativa de devaluación en el oficial, mientras permite la suba de las tasas de interés para contener al paralelo.
Durante la última semana y por primera vez en el mes, el Banco Central ofreció contratos a junio, que cerraron el viernes a $ 5,37, unos 30 centavos por encima de la cotización actual del dólar, mientras que para abril se negoció a 5,11 pesos.
Por otro lado, permitió que la tasa Badlar de referencia para el mercado financiero subiera casi un punto básico, a 14,93 por ciento.
El mercado de dólar futuro funciona como un seguro cambiario y los operadores lo siguen de cerca en momentos de incertidumbre (Guillermo Moreno pronosticó que la divisa estaría a $6 a fin de año, aunque luego fue desmentido por otros funcionarios), según informa Clarín.
El instrumento permite al comprador asegurarse una cotización de la divisa a un plazo determinado. Si al momento del vencimiento, la cotización del dólar es superior a la que figura en el contrato, la contraparte deberá pagar en pesos la diferencia entre lo que dice el contrato y el precio del mercado.
"La estrategia del Central en los contratos a futuro es ofrecer precios por debajo de las expectativas devaluatorias", explica un corredor cambiario al matutino.
"Así logra desalentar a quienes esperan un dólar más elevado para esa determinada fecha y, al invertir su dinero en esos contratos, dejan de comprar divisas en el mercado mayorista que marca la cotización oficial", agrega.
Para fin de este mes, la divisa se negocia en los mercados a futuro a un valor de $5,11. En lo que va del año, la moneda estadounidense avanzó cerca de un 3% y el viernes subió un centavo, a 5,08 pesos.
Asimismo, la gestión de Cristina Kirchner busca quitarle presión al mercado paralelo, permitiendo una suba en las tasas de los plazos fijos. Por eso la tasa Badlar de plazos fijos mayoristas avanzó en cinco ruedas del 13,93 al 14,93 por ciento.
"El Gobierno tiene que controlar de algún modo que el blue no se dispare para que no se generen distorsiones en la economía real", explican desde un banco. En el último día de la semana, el paralelo cerró a $7,83, un 54% por encima del oficial. "La brecha siendo elevada, por eso trata ahora de desalentar las compras en el blue ofreciendo mejores tasas en plazos fijos", agregó la fuente.