¿A cuánto ascendía la fortuna personal del líder bolivariano?
La noticia del fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez disparó en todo el mundo un sinnúmero de mensajes de condolencias, recordatorios, homenajes y llevó a que miles de personas siguieran de cerca los detalles del cortejo fúnebre para despedir sus restos.
En este contexto, nada menos que 8 países decretaron días de duelo -entre ellos la Argentina- e, incluso, mandatarios de la región se trasladaron a Venezuela para darle el último adiós.
El deceso de Chávez también generó diversas repercusiones -algunas a favor y otras en contra- con relación a su gestión, las suposiciones respecto de que le fuera inoculado el cáncer y hasta sobre su patrimonio.
En cuanto a este último aspecto, una investigación de Jerry Brewer, director de la compañía de inteligencia económica Criminal Justice International Associates (CJIA) -con sede en Virginia del Norte, Estados Unidos- da cuenta de que la fortuna de Hugo Chavez Frías alcanzó los 2.000 millones de dólares.
En el estudio, Brewer señaló que Cuba recibió "aproximadamente unos 5.000 millones de dólares anualmente de Venezuela en petróleo, efectivo y servicios".
Y agregó: "Se cree que varios grupos criminales bolivarianos, entroncados en el gobierno de Hugo Chavez", habrían "esquilmado en torno a 100.000 millones del casi un billón de dólares de ingresos procedentes del petróleo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), generados desde 1999".
Dicha firma gestiona la explotación, producción y refino, así como el transporte y comercialización posterior del petróleo de Venezuela.
En tanto, según el documento citado por La Gaceta, "la fortuna personal de los hermanos Castro -combinada- "alcanza fácilmente los 2.000 millones de dólares".
"La familia Chávez Frías amasó una fortuna similar desde la llegada de Chávez a la presidencia, en 1999", añadió.
Por último, consigna que otro ex miembro de los servicios de inteligencia cubanos declaró ante el Distrito Sur de Florida que "la implicación de Cuba en las operaciones de droga era una metódica campaña con varias caras, que buscaba socavar la posición internacional de los Estados Unidos".