Ya rige una suba del 27% en los honorarios mínimos para las tareas de los contadores
Con la mira puesta en contrarrestar el efecto que genera la inflación sobre los ingresos, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) ya actualizó el listado para este año de los honorarios mínimos que podrán ser tomados en cuenta por los matriculados en la entidad al momento de facturar las tareas que hayan realizado.
De acuerdo con la resolución 120/2012, la Mesa Directiva del Cpcecaba implementó un incremento de 27,5% al elevar de $35,60 a $45,40 el valor del módulo a aplicar para establecer los honorarios mínimos sugeridos.
Cabe aclarar que dichos valores son montos sugeridos como referencia y no constituyen ni deben ser interpretados como aranceles mínimos obligatorios, concepto que se encuentra fuera del marco legal de desregulación económica actualmente vigente.
La desregulación se aplica desde 1991, tras la publicación del decreto 2.284 ratificado por la Ley 24.307. Desde ese momento, los aranceles por las labores profesionales (con excepción del ámbito judicial) surgen de la libre convención entre las partes.
Nuevos importesEl cuadro tarifario para los profesionales que se desempeñan en el ámbito societario, administrativo-contable, tributario, laboral-previsional y de auditoría prevé un valor sugerido mínimo y máximo para cada tarea específica.
De esta manera, el esquema de referencia contempla los distintos condicionantes: las características del cliente, la urgencia en la realización y el tiempo a invertir, entre otros.
Por lo tanto, luego de instrumentada la suba, los honorarios sugeridos para las tareas de constitución de una sociedad se ubican desde $1.362 a $6.810, según la actividad particular, su grado de complejidad y el conocimiento requerido para resolverla.
En el caso de tareas de organización societaria, los importes se ubican desde $2.270 a 22.700 pesos.
Con respecto a las contables administrativas, el listado vigente separa entre las actividades recurrentes y las no recurrentes. Entre las de mayor habitualidad se encuentran las certificaciones y la preparación de estados contables mensuales. El valor establecido oscila entre $1.135 y 4.540 pesos.
Dentro de las no recurrentes se concentran la organización contable de entes, la preparación de estados contables anuales y la implementación de políticas administrativas contables. Para tales casos, el monto sugerido varia entre $9.080 y 15.890 pesos.
Las auditorías, dependiendo de su complejidad, llegan a costar hasta $65.331. Por otra parte, las liquidaciones impositivas van desde $318 a 2.497 pesos.
En relación con las liquidaciones mensuales de sueldos y cargas sociales, el monto establecido varía de acuerdo con cantidad de empleados que presentan las empresas. Por ende, bajo el nuevo cuadro tarifario, los valores pueden ir desde $618 a 3.859 pesos.