• 23/11/2024

Tras la quietud de pocos dí­as, el dólar blue se despertó de golpe y subió 11 centavos, a $7,81

La divisa estadounidense alcanzó su mayor valor en lo que va de febrero, pero aún se mantuvo muy alejado de sus niveles máximos cercanos a los 8 pesos
19/02/2013 - 19:10hs
Tras la quietud de pocos dí­as, el dólar blue se despertó de golpe y subió 11 centavos, a $7,81

El dólar blue que cotiza en el mercado paralelo mostró al inicio de la rueda cierta tendencia al alza, pues pasó de los $7,70 con que cerró el lunes a los 7,81 pesos.  

De esta forma, registró un alza de 1,43% en tan sólo una jornada. Y la brecha con el billete fijado por el Banco Central se torna en un 55,4 por ciento.

"Hubo órdenes puntuales para la compra de divisas en el mercado informal por las trabas oficiales y eso se refleja en los precios", dijo un agente cambiario.

"El feriado del lunes en Estados Unidos y el del miércoles en Argentina provocaron una mayor avidez hacia el dólar", opinó otro operador.

"La oferta de exportadores sigue escasa y algunos bancos privados venden la divisa de contado para tomar futuros y cubrir el tipo de cambio para fin de febrero, haciendo sus negocios en pesos", comentó un analista del mercado a la agencia Reuters.

Por otro lado, en la City se justifica la situación en que, a la larga, el dólar tiene tendencia alcista, por lo que "nadie está dispuesto hoy a desprenderse de billetes".

Al mismo tiempo, con una inflación del 25%, no hay ningún incentivo para apostar a quedarse con los pesos.

Según fuentes del Banco Central, por la falta de oferta, la autoridad monetaria tuvo que vender u$s100 millones para frenar la escalada del dólar.

Asimismo, en el mercado estimaron que bancos públicos debieron salir en ayuda de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont y ofrecer otros u$s20 millones para satisfacer los pedidos.

En resumen, el dólar "blue" acumula en el año una suba de $1,01, es decir, se incrementó un 14,8 por ciento.

El mes pasado el Banco Central sólo compró u$s99 millones y se convirtió en el peor arranque de año en una década, ya que en enero 2012 había comprado u$s1.071 millones. Febrero pinta peor porque el saldo comprador es negativo: el Central debió vender cerca de u$s100 millones en el mes.

En tanto, en el mercado oficial libre y único de cambios, la divisa estadounidense se ubicó en $ 5,025, es decir medio centavo por encima de los niveles del lunes. 

En igual sentido, en el mercado mayorista del Siopel el "billete" físico entre bancos repuntó 0,2% a 5,022 pesos, mientras el tipo transferencia marcó puntas de compraventa en 5,020 y 5,023 pesos, contra un cierre previo en 5,011 pesos.

Y en los futuros del Rofex de Rosario el contrato febrero se mantuvo estable en su postura compradora en 5,035 pesos y vendedora en 5,045 pesos, cuando el lunes cerró en 5,037 pesos.