El Merval no logró revertir las bajas de las últimas ruedas, afectado por toma de ganancias
Las acciones que conforman el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires intentaron, sin resultados, terminar la semana con tónica positiva. Así, la bolsa porteña cerró en baja el viernes por tomas de ganancias en una rueda de pocos negocios.
El Merval perdió 0,69% y se ubicó en las 3.279,96 unidades. Los inversores se mostraron expectantes por la publicación de balances corporativos desde la semana que viene. De esta forma, se registraron 38 bajas, 35 alzas y 10 papeles sin cambios.
El mayor descenso correspondió a Telecom, que cayó 3,56 por ciento, seguido de cerca por Edenor, que bajó 2,88%. Mientras tanto, Petrobras, retrocedió 1,88 por ciento.
Cabe apuntar que el panel líder, en el mes pierde casi 5%, pero en el año asciende 15%.
En la rueda previa, en el mercado de acciones "se vieron compras de oportunidad, sobre todo en algunas energéticas que más merma sufrieron ayer", explicó un encargado de portfolio.
"Los inversores estuvieron comprando oportunidades para posicionarse bien para el 27 de febrero, cuando se conozca el fallo por el juicio de los fondos buitre contra el Estado argentino en Nueva York", comentó el mismo experto.
El operador dijo que la estrategia entre los tenedores de acciones y bonos es de reacomodamiento de sus carteras.
"El Merval baja en gran parte impulsado por los feriados de la semana próxima, por la volatilidad de los mercados internacionales, tomas de ganancias y de cara al vencimiento de opciones", dijo Augusto Fariña, operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.
"Estamos observando que en la Bolsa hay un 'wait and see' (esperar y ver la evolución de las cotizaciones), ya que se desconoce qué se resolverá a fines de febrero", sostuvo el agente de una sociedad de bolsa.
"Habrá un 'impasse' bastante largo en estas semanas, donde se destacan los ajustes de títulos de los inversores. Las noticias foráneas serán las que puedan impactar en las tendencias, pero lo que atrae la atención es principalmente el juicio de los fondos buitre", coincidió otro operador.
Adicionalmente, el riesgo país cede 3,6% a 1.062 puntos básicos.
Dólar
La divisa informal cotizó 7,67 pesos, mientras que el billete oficial ascendió levemente y cerró a 5,005 pesos para la venta.
En el exteriorEn Wall Street, las acciones estadounidenses subieron llevando al Nasdaq a su cierre más alto en 12 años y al S&P 500 a máximos de 5 años, tras fuertes datos económicos que avivaron el optimismo de los inversores.
Las bolsas europeas operaron con ganancias y se recuperaron de las pronunciadas caídas de la sesión anterior, ante unos indicadores chinos robustos que alentaban las expectativas de mejora de la economía global y el rebote del sector bancario, tras datos económicos que apuntaron a una recuperación potencialmente más firme del crecimiento global y que avivaron la demanda de papeles en las bolsas.
Las cifras comerciales chinas revelaron un crecimiento del 25% internanual de las exportaciones en enero frente a previsiones de un incremento del 17%, mientras que las importaciones ascendieron un 28,8%, resaltando una fuerte demanda doméstica.
El Ibex 35 de España creció 2%. La tendencia alcista se mantenía en el CAC de Francia que avanzó 1,35%, misma suerte que corrió la bolsa de Inglaterra que ganó 0,57%. El DAX de Alemania también operó con alzas y avanzó 0,81 por ciento.
"Creo que China claramente va en la dirección correcta y eso debe apoyar a los mercados de acciones", expresó Cyrille Urfer del banco suizo Gonet.
En tanto, las acciones líderes de Brasil cotizaban estables, pese a ese escenario global más optimista tras buenos datos de la balanza comercial de China. El índice referencial Bovespa subía un 0,10% a 58.432,53 unidades.