Gustavo Segré: "La prioridad del gobierno de Dilma Rousseff es el ataque a la inflación"
El gobierno brasileño anunció la eliminación de los impuestos federales sobre los alimentos básicos, en el marco de una serie de exenciones tributarias que apuntan a contener la inflación.
"La prioridad del gobierno de Dilma Rousseff es el ataque a la inflación. Cerró el 2012 con 5,6% de inflación real", consideró al respecto el analista internacional Gustavo Segré.
En una entrevista con Radio Mitre el miércoles, el experto detalló que se planea cortar los impuestos de la "cesta básica", como se denomina en Brasil a la "canasta familiar". Esto incluye el impuesto al producto industrializado, el gravamen a la circulación de mercaderías y servicios, que es similar al IVA en la Argentina, entre otros.
"En paralelo, el Gobierno a través de su Banco Central salió a vender dólares para que esa moneda baje su cotización. Está en este momento próximo a los dos reales", agregó Segré, y afirmó que con estas medidas Rousseff quiere llegar a fin de año con una inflación programada de 4,5 por ciento.
Segré destacó que en Brasil estas medidas "generan que el consumo continúe en movimiento sin que esto tenga un impacto en la inflación por un teórico aumento en la demanda", una estrategia que le funcionó a esta administración durante las crisis de 2008 y 2011.
"La economía continúa girando, la industria precisa de incentivos para tener el mismo impulso que en años anteriores y que esto ocurra sin inflación. Para ello, el Gobierno resigna recaudación", agregó.
Por último, al ser consultado acerca de la posibilidad de que Brasil aplique un "control de precios" similar a los acuerdos firmados por el gobierno argentino en los últimos días, Segré respondió que "muy lejos de ello, aquí la prioridad es que el mercado es libre y soberano".