Suspendido del Mercosur, Paraguay pidió integrarse a la Alianza del Pacífico
Paraguay, suspendido del Mercosur desde junio pasado por la destitución del presidente Fernando Lugo, pidió formalmente su integración como observador a la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Perú, Colombia y México.
Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, en declaraciones radiales el martes: "Nos visitó el embajador Ernesto Campos Tenorio en nombre del gobierno de México y aprovechamos para entregarle nuestra solicitud de ser miembro observador de la Alianza del Pacífico".
Fernández aclaró que el objetivo de Paraguay es buscar alternativas para la salida a nuevos mercados, en vistas a la suspensión a la que es sometido por los países socios del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela- así como en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El ministro recordó que Costa Rica pidió su incorporación plena a la Alianza, en tanto que Panamá, Japón y Guatemala son algunos de los países que ya participan en calidad de observadores.
Consultado sobre si no era una mala señal que Chile no haya invitado a Paraguay a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea, que concluyó el lunes en Santiago, el funcionario dijo: "Chile no nos invitó, pero bueno, esa es la negociación internacional", sostuvo.
"Chile Tiene derecho de velar por sus intereses", manifestó.