Se depositaron los sueldos sin cambios pero los gendarmes y prefectos siguen con la protesta
Si bien esta mañana el gobierno nacional informó que fueron depositados los sueldos de Gendarmería Nacional con los mismos valores que el mes pasado y las sumas compensatorias para los prefectos con haberes inferiores a 12.500 pesos, el personal de ambas fuerzas decidió mantener en pie la protesta iniciada el martes último, a la que este jueves se sumaron grupos de suboficiales de las Fuerzas Armadas.
Durante la madrugada, representantes del personal de ambas fuerzas de seguridad se reunieron con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien le entregaron un petitorio con una serie de reclamos.
Entre los pedidos se encuentra la implementación de una nueva escala salarial -con un piso de $7.000 de bolsillo- y la garantía de que no se adoptarán medidas administrativas disciplinarias o judiciales contra los manifestantes.
Según consignó Télam, los integrantes de Gendarmería, en particular, reclaman además por la "incorporación del personal a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y la libre elección de una obra social", según indica el petitorio.
Según relataron los representantes de las fuerzas al término de la reunión, el secretario de Seguridad se comprometió a responder los reclamos antes del martes próximo.
No obstante, los funcionarios del Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré se volvieron a reunir este jueves con los representantes de los uniformados, en la sede de la cartera. En tanto, se acordó habilitar parcialmente el tránsito sobre la céntrica Avenida Eduardo Madero, cortada desde el comienzo del reclamo.
Sueldos
El Ministerio de Seguridad informó este jueves que habían sido depositados los sueldos de los agentes de Gendarmería con idénticos montos a los percibidos el mes pasado, y que también habían realizado lo propio con las sumas compensatorias para el personal de Prefectura Naval.
En el caso de los prefectos, el Ministerio de Seguridad indicó que, "dado que el pago en este caso se canaliza aún a través de una institución financiera distinta al Banco de la Nación Argentina, unos 600 agentes (de Prefectura) percibirán sus haberes el viernes (por mañana)".
"Queremos que el Ministerio de Seguridad y el Poder Ejecutivo nos den una respuesta inmediata al petitorio para levantar la medida, que nos den la aprobación por escrito", dijo el gendarme Raúl Maza, uno de los voceros de la protesta, en declaraciones en la puerta del Centinela, en el barrio de Retiro.
En tanto, el personal subalterno de Prefectura decidió también continuar con la protesta, aunque garantizó que no dejará a la sociedad "sin seguridad".
"Jamás va a ser nuestra intención dejar a la sociedad sin seguridad. Defendamos nuestros derechos pero no nos olvidemos que somos prefecturianos y argentinos", dijo uno de los voceros del personal subalterno de la Prefectura Naval, Damián Pared, en las escalinatas del edificio Guardacostas.
De acuerdo con Télam, el representante de la Fuerza reiteró ante sus pares reunidos en el edificio de Puerto Madero que el reclamo es "estrictamente salarial" y que el personal de Prefectura avala "cien por ciento la democracia".
Fuerzas ArmadasEn tanto, un grupo de suboficiales de la Armada y otro de la Fuerza Aérea se sumaron este jueves a las protestas iniciadas por efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, en todos los casos por reclamos salariales.
La manifestación de los marinos se desarrolló frente a la sede del arma, el Edificio Libertad, sobre la avenida Comodoro Py. Según afirmaron los manifestantes, sus sueldos también fueron afectados por la resolución oficiales 1.305/12 desde el 1 de agosto pasado, similar al decreto 1.307/12 que alcanzó a prefectos y gendarmes.
En total, unos 250 suboficiales denunciaron frente a los Tribunales que tuvieron "descuentos importantes" en sus recibos y que, si bien hubo "compensaciones", no en todos los casos alcanzaron para conformar el salario original.
Según señalaron los efectivos en la puerta del Edificio Libertad, en promedio los suboficiales cobran unos 6 mil pesos, pero "entre 40 y 50 es en negro" y hay "una brecha muy grande con los oficiales", por lo que permanecían en asamblea permanente.
"El reclamo ya esta notificado en el Ministerio de Defensa", indicó Carlos Alberto Paz, representante de los suboficiales.En ese sentido, también reclamaron un piso salarial de 7.000 pesos, en coincidencia con lo que piden los suboficiales de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional.
Asimismo, advirtieron que podían sufrir descuentos similares que los miembros de las dos fuerzas de seguridad en conflicto a partir de una resolución que iría en sentido similar.
En el interior del país, como en Entre Ríos, también hubo algunos integrantes de la Armada que se sumaron a la protesta, según indicó El Tribuno de Jujuy.
En tanto, el suboficial principal Víctor Monzón, perteneciente a la Fuerza Aérea, explicó que varios uniformados de las Fuerzas Armadas "están en la misma situación" salarial como la que generó la protesta que mantienen hace tres días los gendarmes y efectivos de la Prefectura Naval.
Monzón realizó estas declaraciones a la prensa en la puerta del edificio "Centinela", sede de la Gendarmería, donde se presentó junto a colegas de la Armada en adhesión al reclamo que hacen los gendarmes por mejoras de sueldos.
"Estamos en la misma situación. Esto nos compete a todos, a la gente de seguridad y a las tres Fuerzas Armadas", indicó el efectivo militar, quien dijo estar destinado en el Servicio
Meteorológico Nacional.
Monzón reveló, además, que un grupo de suboficiales de la Fuerza Aérea mantuvo una reunión con integrantes de la cúpula de la aeronáutica militar respecto al tema salarial, informó DyN.
Según el suboficial, hay muchos casos que "el 50 por ciento del sueldo son suplementos no remunerativos" y cuando uno "va a sacar un crédito a un banco no le toman" esos ítems porque "son en negro".
Luego, Monzón aseveró que "la Fuerza Aérea está funcionando" normalmente y su presencia en la protesta se debe para hacer conocer a la sociedad la "situación salarial" de los militares.
Reclamos de la bonaerense
Por otra parte, la Policía Bonaerense presentó este jueves ante autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, en La Plata, un petitorio en el que reclama un salario mínimo de 9.500 pesos y la conformación de una mesa de diálogo o negociación permanente con el arbitrio del defensor de Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto.
Que el personal "afectado por la medida que nos convoca no sea perseguido, ni oprimido en el plano administrativo", pidió el Sindicato Policial Buenos Aires (CIPOBA).
Asimismo, convocó a todos los efectivos de la fuerza de seguridad a "que se sumen a esta demanda, pero sin afectar los servicios ni abandonar los puesto de trabajo", señaló a DyN el secretario general del gremio, Nicolás Massi.
Massi explicó que "desde hace tiempo venimos reclamando por mejores condiciones de trabajo, sueldo y horas -Cores- (horas extras compensatorias) más dignas.Hoy las están pagando 14 pesos por arriesgar la vida en una cancha, por seis horas se cobra 80 pesos cuando la Federal percibe 280, hay una diferencia abismal".
Consultado sobre si la presentación del petitorio se vincula con reclamos similares de Prefectura y Gendarmería, Massi señaló: "Hay una relación directa, que es el castigo salarial que están recibiendo todas las fuerzas policiales y de seguridad. A todos nos liquidan el sueldos en forma similar, en su mayor parte en negro".
"El gobierno de (Daniel) Scioli nos castigó a los 15 mil efectivos retirados con quitas de hasta 3.500 pesos en nuestras asignaciones y el ahorro para la Provincia por esta quita fue de 550 millones de pesos anuales que dejamos de percibir durante cinco y seis años, dinero que ahora dicen que nos lo van a reintegrar por ley a partir de diciembre", explicó Massi.
"Siempre hemos hecho reclamos de este tipo pero el gobierno es autista, no nos escucha y llegamos al momento de crisis", se quejó.
Los policías bonaerenses exigen el pase de bonificaciones no remunerativas de 500 pesos al sueldo y con carácter de remunerativo, demandan la reducción de la carga horaria "a seis horas por día con dos horas de formación profesional por semana", el ejercicio de la libertad sindical y "que cesen las injustas persecuciones con el personal en actividad".
Además del salario de bolsillo de 9.500 pesos, el SIPOBA pide la creación de una Comisión Salarial Tripartita integrada por las carteras de Justicia y Seguridad y de Trabajo y el Sindicato Policial, la conformación de un Directorio de Servicios Sociales "con personal elegido por su afiliados sin distinción de jerarquías" y una reformulación de un Seguro de Vida Colectivo con el ingreso de nuevas compañías con menor precio y mejores prestaciones", informó DyN.