Quieren proteger el stud La Cuadra y el edificio de La Imprenta
Los proyectos para demoler dos propiedades históricas como la galería comercial de La Cuadra y el edificio lindero que aloja La Imprenta siguen su curso, tras la suspensión de la sesión ordinaria prevista para el jueves en la Legislatura.
La decisión avalada por el Gobierno porteño generó el repudio de diferentes Organizaciones no Gubernamentales y un grupo de vecinos de la zona, quienes se oponen a la medida. El reclamo terminó en la Legisltatura pero finalmente el debate para su tratamiento no se llevó a cabo.
Por ese motivo varias ONG vecinales siguen movilizadas en contra de la decisión oficial y recolectan firmas para obligar a las autoridades a preservar las propiedades situadas en Jorge Newbery 1651 y Migueletes 880, las que integran el patrimonio arquitectónico e histórico de la Ciudad.
El edificio que alojaría el stud La Cuadra fue construido en 1914 cuando a los arquitectos Gastón Mallet y Carlos Flores Pirán se les encargó la obra. En tanto, en el actual inmueble de La Imprenta, funcionaba la imprenta del Hipódromo de Palermo.
En febrero pasado, la firma Churba-Friedman presentó los planos de un proyecto para construir en el predio de La Cuadra un edificio de 14 pisos. La Subsecretaría de Planeamiento Urbano, a cargo de Héctor Lostri, lo giró al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAP) para que analizara el diseño.
El legislador del Pro, Bruno Screnci, busca proteger las propiedades con la iniciativa que iba a tratarse en la frustrada sesión de ayer, donde pretende catalogar con nivel de protección estructural al inmueble de Newbery 1651, lo que implica que en la propiedad sólo pueden efectuarse modificaciones muy menores.
El autor del proyecto explicó los argumentos de su iniciativa. "Es para proteger todo el edificio que se encuentra en proyecto estado. Entendemos que tiene un valor patrimonial histórico, y consideramos que es un crimen que se demuelan para construir torres. También es cierto que los dueños tienen un derecho adquirido con anterioridad. Es un debate difícil. En este caso entendemos que es de interés para todos. Buscamos que la ciudad mantenga sus valores arquitectónicos", expresó Screnci en diálogo con Radio 10.
Por su parte, el diputado macrista Patricio Distefano pidió catalogar por ley con protección cautelar de La Imprenta, de manera que se obligue a conservar la fachada de la propiedad.
Además, los diputados Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) propusieron declarar La Cuadra patrimonio cultural de la ciudad, mientras que Silvina Pedreira (Bloque Peronista) impulsa solicitar al Poder Ejecutivo que no otorgue permisos de demolición para ninguno de los edificios.