La clase media baja se hace cada vez más fuerte en el mapa del consumo
A pesar de no estar en la consideración de la mayoría de las empresas, las franjas con ingresos medio-bajos y bajos ya participan en el 50% del mercado en sectores como Internet, celulares y tarjetas de crédito.
Así lo indica un estudio realizado por la agencia de publicidad JWT que fue difundido por el diario La Nación. Además, según el relevamiento, esos sectores representan las tres cuartas partes de los compradores de indumentaria y calzado. Gonzalo Fonseca, director de Planeamiento de JWT, admitió al matutino que los anunciantes apuntan, generalmente, a consumidores de "clase media-media", a pesar de que, según su perspectiva, "la realidad socioeconómica de los consumidores argentinos dista mucho de esta representación ideal, especialmente a partir de la crisis de 2002".
Las conclusiones a los que arribó el estudio señalan que el 58% de los consumidores de tarjetas de crédito tiene ingresos familiares apenas superiores a los 4.000 pesos.
En el plano del ingreso a la banda ancha de Internet, los sectores de clase media y clase alta, correspondientes a las categorías C2 y ABC1, un 46% del mercado, mientras que el 54% corresponde a sectores con ingresos inferiores, lo que contradice la visión de este servicio casi como un bien suntuario, señala el matutino en su edición de hoy.
Por otro lado, el peso de algunas marcas, como en el sector lácteo, recorre por igual todo el espectro social. "La necesidad de contar con un aval de marca para un producto de alto compromiso en la alimentación de los hijos parece estar pesando más que el precio en la elección", indicó el publicista.