Desde ARBA descartaron un aumento en el Inmobiliario bonaerense para 2011
A poco menos de un mes de su presentación ante la Legislatura bonaerense, el Ejecutivo provincial ya comenzó a delinear el Código Fiscal que regirá durante el año próximo.
El proyecto, que será elevado junto al Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, establecerá los cambios que deberán tener en cuenta los contribuyentes bonaerenses al momento de liquidar e ingresar los impuestos durante 2011.
A modo de adelanto, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Martín Di Bella, confirmó en exclusiva a iProfesional.com que no se llevará adelante un revalúo inmobiliario durante el año próximo.
Por lo tanto, al no actualizar el valor fiscal de las propiedades urbanas y rurales, los bonaerenses no sufrirán un aumento generalizado en el Impuesto Inmobiliario a pagar.Revalúo
"Yo descarto llevar adelante un revalúo inmobiliario durante el año que viene", aseguró Di Bella en diálogo con este medio.
"Llevar adelante el revalúo implica –entre otras tareas- abrir comisiones en cada municipio. Debemos ser muy cuidadosos y planificar muy bien el trabajo: debemos saber a dónde vamos, qué vamos a hacer y cuál es la responsabilidad de cada sector", agregó el recaudador provincial.
Más allá de no estar previsto para 2011 el revalúo, Di Bella aseguró que es una tarea que "indudablemente se debe llevar adelante".
"Actualmente, el valor de las propiedades está muy lejos de la realidad", advirtió el titular de ARBA.
Igualmente el funcionario destacó la labor realizada por los agentes del organismo. "En lo que va del año, llevamos detectados 21 millones de metros cuadrados no declarados".
A modo de ejemplo, Di Bella puntualizó que advirtieron que existen importantes casas y terrenos no declarados tanto en "Tandil como en Mar del Plata".Agentes de recaudación
Otra medida próxima a implementarse refiere a la readecuación de los múltiples regímenes de percepción y retención que soportan los contribuyentes bonaerenses.
Di Bella anticipó a este medio que "en septiembre se emitirá una nueva resolución que apunta a agilizar los regímenes de percepción y retención vigentes".
Si bien trató de no dar mayores detalles, el funcionario precisó que se "va a simplificar –entre otros aspectos- el acceso, la salida y las presentaciones previstas en cada régimen".
"La inminente reformulación de los regímenes es fruto de las reuniones que mantuvimos con asociaciones comerciales, asociaciones empresariales y Consejos Profesionales", agregó el titular del fisco bonaerense.
Sin mayores cambios
Al ser consultado respecto a otras posibles modificaciones que pudiera contemplar el próximo Código Fiscal, Di Bella fue categórico: "No veo para 2011 una reforma de la magnitud de las dos anteriores, llevadas adelante por el gobernador Daniel Scioli".
No obstante, el funcionario destacó: "Los cambios introducidos nos permitirán pasar de 12.000 millones recaudados en 2007 a 25.000 millones este año".
Asimismo, Di Bella, resaltó que las modificaciones impositivas hasta el momento permitieron "volver a gravar la industria, a los comercios y a los sectores más concentrados de la economía".
"Desde ARBA debemos optimizar y sacarle el jugo a las dos leyes que nos dio el Gobernador. Los cambios impositivos nos han permitido potenciar el desendeudamiento y desarrollar las políticas públicas", añadió el funcionario.Embargos
Por otra parte, Di Bella defendió los polémicos embargos a vehículos y cuentas bancarias: "Vamos a potenciar el accionar".
A fin de justificar las medidas cautelares, el Administrador provincial recordó que ARBA se apoya en "las facultades otorgadas por la Legislatura bonaerense".
A su vez, resaltó que "al mismo tiempo de trabar el embargo, se envía a juicio al contribuyente moroso".
"Es una muy buena herramienta para garantizar el crédito fiscal respetando la garantía del derecho a defensa", concluyó Di Bella.
Hernán Gilardo
© iProfesional.com