Se viene la película de Goldman Sachs hecha por la misma entidad
Prepárese para ver "Goldman Sachs: la película". Si bien este no será el título oficial, Ric Burns, creador de la serie La guerra civil para el canal de televisión pública estadounidense (PBS), está rodando un documental sobre la firma de Wall Street.
Goldman Sachs Group está financiando la producción, tiene control editorial y está supervisando el proyecto a través de su departamento de marketing, sostuvo un portavoz de la entidad al diario Wall Street Journal (WSJ).
Burns, quien no respondió a las llamadas de WSJ, fue contactado por Goldman en 2007 y ha estado trabajando en el documental de forma intermitente desde entonces.
La historia de la firma se remonta al día de 1869 en que el inmigrante alemán Marcus Goldman abrió una pequeña oficina en la calle Pine, en el sur de Manhattan, cerca de la nueva sede central de la empresa.
Ya se han grabado entrevistas con numerosos trabajadores y ex empleados de Goldman. Es probable que el presidente y líder de la firma, Lloyd C. Blankfein, aparezca en el documental, destacó el medio norteamericano.
Dado el papel estelar de la compañía en la crisis financiera de Estados Unidos, muchos cineastas han expresado su escepticismo sobre la cinta de Burns. "Es bastante inusual que un director de documentales de su prestigio asuma un proyecto como éste, y especialmente uno con tantas influencias", señaló Robert Greenwald, cuyo documental de 2005 sobre Wal-Mart presenta una imagen no muy positiva del gigante minorista.
"Va contra todo por lo que luchamos los directores de documentales", agregó.
Barbara Kopple, cuyos trabajos incluyen un documental sobre el grupo femenino de música country Dixie Chicks, sostuvo que la película de Goldman podría valer la pena, aunque el mismo banco es quien la financia. "¿Cuántas veces se tiene la oportunidad de ver lo que pasa adentro de Goldman Sachs?", preguntó.
No se pudo determinar el costo ni la fecha de finalización del documental.
Goldman, el villano en otra producción
En el documental de Michael Moore Capitalismo: una historia de amor, Goldman fue el villano. Allí, el director enfrentó a empleados de la firma a los que les exigió que devolvieran el dinero que la compañía ganó durante la crisis financiera.
La empresa luego retornó los u$s10.000 millones que el Gobierno estadounidense le había prestado para capitalizarse.
Blankfein fue muy criticado por su testimonio de 11 horas ante el Congreso estadounidense poco después de que la firma fuera demandada por fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).
Ahora que Goldman llegó a un acuerdo extrajudicial bajo el cual pagó u$s550 millones, Burns puede tener dificultades para encontrar puntos memorables en la trama.
¿Volverá al piso de negociación Fabrice Tourre, el empleado de Goldman acusado de fraude en la demanda de la SEC y actualmente en licencia pagada? ¿Incluirá el documental las palabras jeroglíficas Abacus 2007-AC1?
El documental apunta a ser exhibido sólo a los empleados de la firma, lo que significa que YouTube podría ser la única oportunidad de que otra gente lo vea, remarcó WSJ.