Crece el "blindaje" de los ejecutivos por ola de juicios laborales e impositivos
"No me sentaría en un directorio si no tuviera contratado el seguro." Con estas palabras, el responsable financiero de una empresa petrolera de capitales estadounidenses resume la importancia que en el actual contexto están adquiriendo las pólizas D&O (aquellas que cubren la responsabilidad de directores y gerentes) dentro del ambiente corporativo.
Por estos días, en Estados Unidos y países de Europa, ningún alto ejecutivo acepta tomar una posición en una compañía sino le otorgan el seguro. Una tendencia que, según los expertos consultados por iProfesional.com, ya empezando a verse en la Argentina, donde el mercado crece entre un 20 y un 30% cada año.
Es que, ante la ola de reclamos laborales (por despidos, acoso, discriminación) en los que -además de a las empresas- se acusa a los directores, las intimidaciones de la AFIP y ARBA que también recaen sobre ellos y las demandas de los accionistas, entre otros aspectos, las compañías buscan cada vez más "blindar" a sus principales ejecutivos.
Y, cuando las organizaciones no muestran la intención de hacerlo, son los mismos integrantes del management quienes las presionan para contratar la cobertura de D&O (por la abreviación de Directors and Officers Liability Insurance).
La importancia de esta póliza para los ejecutivos radica en que, según la ley argentina, los directores y gerentes de compañías –coticen o no en bolsa- deben responder "a título personal y con su propio patrimonio, solidaria e ilimitadamente", por los perjuicios que le puedan ocasionar a la sociedad, a los accionistas o a los terceros, ejerciendo sus funciones.
"Hay una tendencia a demandar cada vez más a directores y gerentes porque se está tomando conciencia de que eso se puede hacer", afirma a iProfesional.com Martín Argañaraz Luque, socio del Estudio Allende & Brea y reconocido asesor del mercado asegurador.
Y agrega: "Las sociedades que cotizan en bolsa son abiertas y cualquier tercero está habilitado para comprar acciones. Muchas veces, esos terceros pueden considerarse perjudicados por el ejercicio de algunos actos realizados por estos directores y gerentes, a los que demandan."
"En este último caso, respondería según la responsabilidad limitada que establece la Ley de Sociedades", diferencia el experto.
Desde La Meridional Seguros, Andrés Navas, gerente de Líneas Financieras, hace hincapié en que el incremento de la litigiosidad en el país está provocando una mayor conciencia de protección y por ende un crecimiento en la demanda del producto, como ya está ocurriendo en muchos sectores al exigirlo como un requisito para la firma de contratos o licitaciones.
Para las compañías más pequeñas, incluso, las aseguradoras ofrecen coberturas que arrancan desde los u$s1.000 anuales.
es un beneficio corporativo que las compañías les dan a sus directores y gerentes para que ellos realicen sus trabajos día a día con total tranquilidad.
"Son pólizas innominadas. Esto es bueno porque están cubiertos todos quienes ocupan las posiciones, más allá de los nombres y apellidos", explica Gattiker.
Así, una vez que un ejecutivo contó con la póliza en anteriores trabajos, al cambiar de compañía, en algunos casos la exige como requisito para tomar el puesto, mientras que en otros, una vez que ya está en la nueva empresa, lo primero que hace es averiguar si alguna vez fue presupuestada y solicitar la posibilidad de contar con ella.Los jugadores del mercado
Según Navas, el producto se encuentra afianzado dentro del segmento corporativo, sobre todo dentro de las actividades financieras, como así también dentro de aquellas empresas comerciales que tienen exposición en el mercado bursátil por emisiones de títulos.
En la actualidad, la oferta de la cobertura es reducida: Chubb, Ace, La Meridional y Zurich son las principales aseguradoras que brindan seguros de D&O en el mercado.
Florencia Gallino, suscriptor senior de línea financiera de Chubb Argentina de Seguros, dice que, producto del incremento de los juicios hacia los ejecutivos, cada vez tienen más demanda de coberturas de D&O.
"En los 90, empezaron a comprar las pólizas las compañías que cotizaban en bolsas extranjeras y multinacionales que ya las tenían tomadas afuera. Luego lo hicieron aquellas firmas que operaban en la bolsa local. Sin embargo, con los años se fue extendiendo y hoy ya la están adquiriendo desde entidades sin fines de lucro hasta compañías privadas y empresas familiares", asegura Gallino.
De acuerdo a la ejecutiva de Chubb, la razón de esta expansión radica en que el abanico de reclamos es muy amplio: los hay de empleados, de entes reguladores, de clientes, de la competencia y también de los accionistas a los directores por mala gestión.
En tanto, para Federico Rigou, gerente de Líneas Financieras del broker corporativo Aon Risk Services, "a partir de las intimaciones que está enviando la AFIP y ARBA por deudas impositivas de la empresa tanto al domicilio del director como de la compañía, los altos ejecutivos ven en la práctica expuesto su patrimonio personal."
En este sentido, Rigou aclara que "si bien los pasivos siempre van a estar a cargo de la sociedad, los directivos y gerentes son responsables ilimitada y solidariamente."
Según los expertos del mercado consultados por iProfesional.com, otro dato que también impulsa el interés corporativo en la contratación este tipo de pólizas es que en los últimos cuatro años el producto tuvo un abaratamiento significativo.
"Antes eran pólizas muy caras, respetaban sobre todo los precios de Estados Unidos. Pero se volvieron mucho más accesibles y hoy en día la toman todo tipo de empresas", asegura Rigou."Las primas de este producto en los últimos cinco años han venido decreciendo en forma paulatina, conforme va en aumento la competitividad dentro del mercado específico", comenta Navas. Pero aclara que para el segmento de instituciones financieras las primas se han mantenido o incrementado luego de la crisis financiera en el 2008.
Y en esta línea, desde Chubb, Gallino agrega: "Es un producto armado bastante a medida. Tenemos costos de acuerdo a las necesidades y la exposición de cada compañía. No obstante, siempre cubre los gastos de los abogados por defensa en cuestiones penales y ciertos aspectos tributarios."Con un pie en las Pyme
Navas asegura que se está comenzando a ver un crecimiento en las solicitudes de costos y contratación dentro del segmento Pyme, y a través de canales que no son los que tradicionalmente han comercializado este producto.
"Siempre creímos que el costo no era el principal impedimento para crecer en el segmento Pyme, tal vez el mayor problema era el nivel técnico de la cobertura y sus textos, que lo transformaban en poco accesible para una persona que no tuviera conocimientos de seguros o derecho", cuenta el ejecutivo de La Meridional.
Por este motivo, la compañía aseguradora desarrolló productos exclusivos para este segmento, con nuevos textos, con un lenguaje mucho más sencillo, de fácil entendimiento y con costos accesibles para el mercado local.
Por otro lado, los requisitos exigidos para su contratación se han flexibilizado notablemente y dependiendo del tipo de empresa y la industria en la que se desarrolla, es posible contratar la póliza hasta en forma directa a través de la web.
En el caso de Zurich, también el área de Líneas Financieras busca seducir a los dueños de las empresas pequeñas y medianas.
Middle Market, que es un producto exclusivo para Pyme, a las que se les arma un texto clausulado específico, según sus necesidades", relata Gattiker.
Y agrega: "Se está haciendo un trabajo de concientización y capacitación. No sólo con el cliente sino también con nuestros intermediarios, es decir, brokers y productores, que son en definitiva quienes llegan al cliente."
El producto consiste en un seguro que protege a directores y gerentes de pequeñas y medianas compañías, incluyendo las que son de carácter familiar frente a eventuales pérdidas y a los gastos de asesoramiento y representación legal que los reclamos generen, resguardando así su patrimonio."Para las Pyme hay opciones que van desde los u$s1.000 a los u$s5.000 anuales por coberturas de entre u$s1 millón y u$s3 millones", detalla el gerente de Líneas Financieras de Aon, aunque reconoce que este tipo de compañías aun no tiene una cultura de seguros muy desarrollada.
"Nos está costando llegar a las Pyme, sobre todo porque, en general, las manejan los mismos dueños y cuando, por ejemplo, el gerente financiero les propone que tomen una póliza para protegerlo a él, dejan su requerimiento en la cola del presupuesto", admite Rigou.
En esta línea, Ariel Gibaja, director adjunto de Pymes de Aon, comenta que "así como los médicos o cirujanos valoran este seguro ante eventuales errores, los empresarios valoran la tranquilidad y el respaldo de esta cobertura al momento de tomar decisiones. Si bien ha crecido mucho este seguro en nuestro país, todavía falta información y conocimiento de este producto en el sector de las Pyme, que responde a una necesidad real de las mismas".
Sin embargo, lo que muchas veces los dueños de estas compañías no tienen en cuenta es que aunque -para resguardar parte de su patrimonio- hayan registrado a sus empresas bajo el tipo Sociedad Anónima (SA) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), una vez que asumen un cargo de presidente o director, son ilimitada y solidariamente responsables, con lo cual rompen la protección que habían hecho en su momento.
"Aún falta un tiempo para que las Pyme empiecen a comprar en masa el seguro. Se necesita un cambio cultural", opina el ejecutivo de Aon. Y añade: "Hoy, se suele incluirlo como beneficio en una cotización de Responsabilidad Civil. Es que como las compañías ya tienen el presupuesto aprobado y esto es solo una suba de la prima, se hace más fácil venderlo." Cecilia Novoa© iProfesional.com