Hugo Moyano busca la sindicalización de los trabajadores informales
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, junto con dirigentes de distintos gremios enrolados en la central obrera, presentará una "federación de trabajadores del sector informal", con la que buscará que aquellas personas que desempeñen sus tareas "en negro" se integren a la CGT.
Según fuentes gremiales, la creación de la federación es discutida por varias organizaciones sindicales, cuyas actividades son alcanzadas por la modalidad del empleo informal. Entre esos rubros se pueden mencionar a vendedores ambulantes, remiseros, fotógrafos, textiles, trabajadores del vestido, cortadores e inclusive de algunas ramas portuarias.
La idea, según publica Buenos Aires Económico, es lograr la "sindicalización" de aquellas personas que se desempeñan "en negro".
Desde la CGT aseguran que "no hay ningún motivo para no sindicalizar a esos trabajadores, sí es más difícil enmarcarlos en un convenio, legalizarlos, pero pensamos que el inicio de la solución de distintas situaciones es la sindicalización, a partir de la cual las organizaciones pueden presionar para mejorar la situación de esa gente y avanzar en otros estados de legalidad".La sindicalización correría por cuenta de cada gremio e incluso podría abarcar a monotributistas y trabajadores que se encuentren enmarcados en "contratos basura", consigna el matutino porteño.
En la Argentina se calcula que hay 4 millones de personas que se desempeña en el sector informal de la economía.