Devaluación y petróleo: salto del dólar oficial oxigena a empresas y provincias pero hay dudas sobre la nafta
La devaluación activada por Luis Caputo, actual ministro de Economía, sacudió por completo el tablero económico en la Argentina. Pero en ese contexto ya aparecen los primeros sectores que encuentran algo de oxígeno en las medidas establecidas por el gobierno de Javier Milei. Uno de ellos es el petrolero, que a partir de la suba del dólar oficial duplicará sus ingresos en el mercado interno acercando una mejora tanto para las compañías como para las provincias que sustentan sus economías en la extracción y venta de hidrocarburos. En esa dirección, distritos como Neuquén percibirán el doble de las regalías que venían obteniendo. Las exportadoras, en tanto, también tendrán una mejora a partir del ascenso del precio del barril "criollo", que también cotizaba muy debajo del valor internacional del Brent.
Con el dólar oficial a 800 pesos, señalan analistas del sector, las empresas exportadoras del reservorio Vaca Muerta percibirán un incremento no menor en comparación con los 615 pesos promedio que recibieron en estos últimos meses. Dicha cifra surgía de una combinación entre el dólar oficial en el último tiempo de la gestión Fernández-Fernández y la cotización del contado con liquidación.
En el caso de Neuquén, precisan medios de ese territorio, la provincia exporta 3 de cada 10 barriles que son extraídos, por lo que los beneficios por el concepto de regalías tomarán un envión importante para las arcas oficiales.
"El mayor impacto de la devaluación beneficiará a las provincias productoras, ya que hoy las regalías (12 por ciento) se liquidan sobre el tipo de cambio oficial de la divisa norteamericana vendedor del Banco de la Nación Argentina, de 400 pesos", informó La Mañana.
"Es decir, que Neuquén verá duplicadas las regalías en pesos que percibe por el petróleo que se vende en el exterior, que hoy alcanza al 30 por ciento del total de su producción", añadió.
Devaluación: qué pasará con las naftas
A la par de esta mejora que obtendrán los actores de la producción y venta de hidrocarburos, se multiplican las versiones de que este cambio de régimen impulsará una nueva suba de los combustibles en las estaciones de servicio.
"La devaluación del tipo de cambio oficial imprime presión a la comercialización de naftas en surtidor. Veremos seguramente nuevas subas en los próximos días, máxime con una YPF alineada con el discurso oficial", dijo al respecto Juan José Carbajales, experto de la consultora Paspartú.
"Lo que está por verse es si el Gobierno usa los dos amortiguadores que tiene a disposición: precio y porcentaje de corte de biocombustibles, y los impuestos ICL y CO2, que se pueden actualizar por decreto pero para su eliminación se requiere de una ley", agregó.
Las naftas vienen de incrementar sus precios un 30 por ciento en el último fin de semana, pero la devaluación establecida por Caputo vuelve a cambiar el esquema de costos para proveedores y comercializadores.
Si bien por el momento no hay indicios de una suba inmediata de los combustibles, fuentes ligadas al ámbito del expendio comentaron a iProfesional que, dado el nuevo valor del dólar y la mejora del precio para los exportadores, los surtidores podrían expresar "más aumentos antes de que termine el año y como forma de incentivar a las petroleras para que no haya faltantes".
Dólares para las automotrices
Otro sector que recibió con cierto alivio los cambios promovidos por Caputo es el de las concesionarias. Ocurre que el ministro eliminará las SIRA -Sistema de Importaciones de la República Argentina -, un sistema para aprobar las importaciones que afecta directamente a este sector, el cual hace tiempo viene sufriendo de trabas para ingresar vehículos fabricados en otros mercados por los trámites que deben enfrentar para liberar los autos del puerto.
"Reemplazaremos las SIRA por un sistema estadístico de información de importaciones que no requiere aprobación de licencias. Se termina con la discrecionalidad y se tendrá un régimen transparente. El que quiera importar podrá hacerlo", aclaró el Ministro.
De esta manera, se da vía libre al ingreso de vehículos, permitiendo que varias marcas retomen su presencia en algunos segmentos que habían dejado de lado por falta de productos. Sin embargo, esta decisión llega en un momento crítico para las empresas, ya que acumulan grandes deudas con las casas matrices y proveedores, por falta de dólares para pagar, por lo cual ese es otro de los temas que deberán resolver antes de aprovechar la eliminación de las SIRA.