iProfesionaliProfesional

Repro II: extienden la fecha de inscripción para las empresas

La asistencia a las empresas consiste en el pago de una suma mensual a los trabajadores de las empresas que pidan la ayuda estatal
26/02/2021 - 22:09hs
Repro II: extienden la fecha de inscripción para las empresas

El Ministerio de Trabajo amplió hasta el domingo próximo el plazo para la inscripción al Programa Repro II, que vencía este viernes, para el período correspondiente a los salarios de febrero.

"Amplíase el plazo para la inscripción al Programa Repro II para el período correspondiente a los salarios devengados durante febrero de 2021", de acuerdo con la Resolución 95/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Trabajo recordó que, a través de otra Resolución, se estableció el plazo para la inscripción al beneficio para el pago de salarios de febrero entre el 22 y el 26 de este mes.

Pero ahora -según el texto oficial- hay "razones operativas" por las cuales "deviene necesario prorrogar el plazo de inscripción establecido".

De este modo, los empleadores tendrán tiempo hasta este domingo para tramitar el beneficio.

Las empresas que requieran asistencia estabal podrán solicitar el Repro II hasta este domingo.
Las empresas que requieran asistencia estabal podrán solicitar el Repro II hasta este domingo.

En qué consiste la ayuda del Estado

La asistencia a las empresas consiste en el pago de una suma mensual a los trabajadores y trabajadoras a cuenta de sus correspondientes remuneraciones.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades: Sectores no críticos, $9.000; Sectores críticos, $ 12.000 y Sector salud, $18.000-.

En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a ese valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada ante la AFIP.

Repro II: qué información deben proporcionar las empresas

Una vez confirmados los datos de facturación, el empleador será redireccionado a la página del Ministerio de Trabajo para completar en caso de corresponder, un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros: Balance del último ejercicio (2019 ó 2020) y Declaración jurada del empleador o empleadora, o representante legal, de la veracidad de la información incluida en el Informe Socio-Económico-Laboral.

Como resultado de la inscripción de enero, el Repro II -que está vigente desde noviembre del año pasado- alcanzó a 10.065 empresas, lo que implica la asistencia a 321.472 trabajadores, por un monto total de 3.600 millones de pesos, según información oficial.

IFE, ATP y cepo al dólar

Pese al cambio de año, la apertura de actividades y la eliminación de algunos de los planes de asistencia social surgidos para paliar la crisis por el coronavirus, la pandemia sigue en pie y los problemas que atraviesa el país no admiten aún flexibilizaciones.

Con esta realidad, desde el Gobierno descartan una reapertura parcial del cepo cambiario en el corto plazo. Así, quienes hayan recibido alguna vez las ayudas del Estado durante la pandemia seguirán sin poder acceder al dólar ahorro durante 2021.

Fuentes del Gabinete económico expresaron que no tienen pensado corregir la norma que impide acceder al dólar oficial a los trabajadores que hayan cobrado, al menos una vez, parte de su salario a través de los programas ATP o Repro y a quienes hayan recibido el IFE o algún otro plan de ayuda social entregado por la Anses. "Estamos todavía en pandemia y este año necesitamos recuperar reservas", explicaron.

El objetivo del Gobierno es cuidar las reservas.
El objetivo del Gobierno es cuidar las reservas.

La restricción se implementó mediante la Comunicación A7105 del Banco Central, publicada el 15 de septiembre, el día en que se anunció el supercepo.

En aquella oportunidad, el Gobierno impuso la retención del 35% a cuenta de Ganancias que encareció el dólar solidario, incluyó dentro del cupo de u$s200 mensuales las compras realizadas con tarjeta en el exterior y limitó la disponibilidad de divisas para que las empresas cancelen deudas en dólares, entre otras medidas.

Eran tiempos de aceleración de la corrida cambiaria y de fuerte demanda de dólares para atesoramiento. Casi 4 millones de personas llegaron a comprar divisas en agosto. El número se desplomó por las retricciones y en diciembre solo accedieron al mercado cambiario 851.000 personas.

Pese a que el escenario es algo más calmo (con compras netas del BCRA desde comienzos de diciembre), en el Gobierno consideran que no hay margen para aflojar. El objetivo de este año es iniciar un sendero de recuperación de las reservas, que en términos netos tocaron mínimos desde 2015. Además, como reiteró Martín Guzmán días atrás, el plan es que el tipo de cambio mayorista suba 25% este año, unos cuatro puntos menos que la meta de inflación presupuestada. Abrir la canilla hoy implicaría echar por tierra esa posibilidad de antemano.

Temas relacionados