iProfesionaliProfesional

Caso de éxito: cómo un banco se convierte en un aliado estratégico de una empresa exportadora

Desde bodega Doña Paula, que exporta el 85% de su producción, destacaron la importancia de contar con asesoramiento personalizado para ganar en eficiencia
08/01/2019 - 00:05hs
Caso de éxito: cómo un banco se convierte en un aliado estratégico de una empresa exportadora

Con el Malbec como bandera, la industria vitivinícola experimentó un salto exportador notable en los últimos años: de ventas al mundo de vino embotellado por apenas u$s66 millones en 2002, el sector pasó a superar los u$s800 millones anuales.

Una de las bodegas que protagonizó este auge es Doña Paula que, con 700 hectáreas de viñedos en zonas clave del Valle de Uco y de Luján de Cuyo, hoy cuenta con una capacidad de producción de más de 8,6 millones de litros.

El punto a destacar es que el área de comercio exterior, clave para esta compañía, inició sus operaciones en el año 1997. Esto es así dado que, en la actualidad, el 85% de lo que elaboran se comercializa a mercados internacionales, principalmente a destinos como Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Brasil. 

"Al ser una bodega con un enfoque de negocio exportador, el departamento de Comex ocupa un lugar relevante para nuestro día a día", explica Sabrina Musotto, jefa de Tesorería de Doña Paula.

Y así como un producto como el vino requiere de una logística muy cuidada y de una aceitada coordinación de tiempos, en función de las necesidades de los importadores, la operatoria con el banco también se convierte en una pieza sumamente relevante de este engranaje.

En este sentido, esta reconocida bodega viene operando con ICBC, que en Mendoza cuenta con Oficiales Operativos de Comercio Exterior (OOCE).

Se trata de tres centros operativos que atienden en forma continua al resto de las sucursales del interior y que funcionan como una extensión del Área Central de Comercio Exterior de ICBC.

"Con el OOCE de ICBC hemos encontrado un socio propicio para la interacción diaria con el banco, a fin de poder cumplir con nuestras necesidades de manera efectiva", afirma Musotto, quien hace hincapié en el alto estándar del modelo de atención al cliente que posee la entidad, como uno de los factores que hacen al valor agregado.

"Nosotros buscamos celeridad, para que nos ayuden a cubrir en tiempo y forma nuestras actividades diarias; también compromiso, para que el banco asuma los pedidos como propios hasta lograr resolverlos. Y muy importante, buscamos un equipo de personas por detrás, para trabajar de manera directa", apunta la jefe de tesorería de la bodega. En cuanto a los canales de comunicación, Musotto señala que "nos apoyamos en todos los canales para vincularnos con el banco".

"Dependiendo de la urgencia, solemos acudir a la asistencia telefónica o personalizada. Pero, independientemente del medio, lo positivo es que siempre obtenemos gran nivel de respuesta", detalla.

Cabe destacar que, además de poder optar por la vía presencial o telefónica, los clientes ICBC también pueden requerir asistencia través de un canal de chat o vía mail.

En este sentido, la entidad se trazó como objetivo que, sin excepción, cada una de las empresas reciba la atención adecuada de un especialista. De hecho, y a modo de ejemplo, cuentan con altísimos estándares de calidad internos.

A esto se suma la plataforma ICBC Multipay Comercio Exterior, la más completa del mercado y que ayuda a los clientes a trabajar con un alto grado de eficiencia de manera online.

La posibilidad de contar con información precargada o que vía mobile se puedan firmar y liberar todas las operaciones, junto con la posibilidad de solicitar financiaciones y operar con cartas de crédito, son algunas de las ventajas de ir hacia una gestión sin papeles, que ya es una realidad concreta para empresas exportadoras argentinas.

"Consideramos que contar con una herramienta como es ICBC Multipay Comercio Exterior nos permite agilizar nuestra operatoria y planificar de manera efectiva el flujo de la bodega. Entre las ventajas, brinda mayor seguridad, flexibilidad, dinamismo y autonomía", enumera Musotto.

En este contexto, dado los importantes volúmenes que moviliza todos los meses Doña Paula, la responsable del sector consideró que "es fundamental para nosotros pensar en una operatoria 100% online".

Así como el soporte tecnológico es cada vez más importante, destacan las ventajas de poder contar con un asesoramiento personalizado por parte de especialistas en Comercio Exterior que conocen, de punta a punta, la operatoria de cada compañía.

Temas relacionados