iProfesionaliProfesional

Cómo hacer para seguir trabajando después de jubilarse

A los jubilados que continúan trabajando en la misma empresa tras jubilarse no se les computa la antigüedad y su cobertura de salud puede ser la de PAMI
Por PK
25/04/2024 - 09:00hs
Cómo hacer para seguir trabajando después de jubilarse

Muchos jubilados tienen la necesidad de seguir trabajando después de jubilarse.  A veces es por una deseo de seguir en actividad y mantener una rutina o vida social en torno a su empleo.

Otras veces es porque los ingresos que perciben por su jubilación no les alcanzan para vivir dignamente. Por caso, una jubilación mínima al cierre de esta nota era de 208.000 pesos mensuales.

Pero no siempre los jubilados tienen permitido continuar trabajando en la empresa que los emplea una vez que hicieron el trámite para jubilarse. Es algo que deben arreglar con su empleador, en caso de que decidan hacerlo. Y aún si lo consiguen, su situación dentro de la empresa cambia.

Qué pasa en la empresa cuando una persona se jubila

Al realizar el trámite para la jubilación, habiendo cumplido la edad mínima de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, y teniendo los 30 años o más de aportes al sistema de Seguridad Social, un trabajador o trabajadora podrá jubilarse y comenzará eventualmente a cobrar su haber.

¿Puede seguir trabajando una vez que logró jubilarse? Claro que sí. Incluso si su empleador no lo deja continuar en la compañía en la que prestaba servicio, puede buscar un nuevo empleo o actividad que le genere ingresos extra.

Muchas personas que aún se sienten activas pese a los años, toman la oportunidad de jubilarse para emprender, tener un negocio propio, aportar de manera freelance haciendo proyectos o tareas de medio tiempo, etc. La consultoría en aquello en lo que se desempeñaron en sus últimos años de carrera también resulta ser una opción atractiva para seguir trabajando ya jubilados. 

Qué pasa con un empleado que quiere seguir trabajando después de jubilarse
Qué pasa con un empleado que quiere seguir trabajando después de jubilarse y qué debe hacer el empleador

Pero si el objetivo es mantener el trabajo que se tiene al jubilarse, eso implica ponerse de acuerdo con el empleador y cumplimentar ciertos requisitos.

Básicamente, se le seguirán descontando los aportes y contribuciones al sistema de Seguridad Social, pero los mismos no servirán para seguir incrementando el haber que percibe como jubilado.

Asimismo, si bien el trabajador o trabajadora continúa en la empresa, no se sigue computando su antigüedad previa a jubilarse a la hora de calcular beneficios o indemnizaciones. Sucede que el personal jubilado se toma como un reingreso a la compañía, y por lo tanto no se le tendrá en cuenta aquella trayectoria anterior a la jubilación.

¿El trabajador debe seguir aportando si ya logró jubilarse?

Para seguir empleado en la empresa en la que trabajaba antes de jubilarse, una persona deberá seguir cumpliendo con la obligación de realizar los aportes y contribuciones correspondientes al salario como trabajador en actividad (el 11% destinado a los aportes al Fondo Nacional de Empleo).

Esos aportes adicionales no se tendrán en cuenta para calcular el monto de su jubilación.

No obstante, el trámite para continuar trabajando de manera registrada después de jubilarse igual se inicia en la Anses, con documento de identidad de la persona, su último recibo de sueldo y el formulario de reingreso laboral.

Una vez cumplimentado ese trámite, la persona queda debidamente registrada para continuar trabajando "en blanco" más allá de haberse jubilado.

Jubilarse y seguir en la misma empresa

Para seguir trabajando como empleado registrado después de jubilarse hay que hacer un trámite en Anses
Para seguir trabajando como empleado registrado en relación de dependencia después de jubilarse, hay que hacer un trámite en Anses

En primer lugar, para seguir trabajando en la misma empresa después de jubilarse el empleado o empleada debe contar con el visto bueno del empleador. Allí entrará en juego todo el valor que se haya credo para la compañía durante los años en actividad, el vínculo con los superiores y los equipos, entre otras cuestiones que hacen que un trabajador sea considerado valioso y se desee conservarlo.

No obstante, el jubilado que continúa dentro de la empresa legal y administrativamente es considerado un reingreso. A partir de su jubilación, es como si comenzara de nuevo con una antigüedad de cero, y acumulará nueva antigüedad a partir de ese momento.

Por otro lado, el empleador puede optar por retener al empleado jubilado, aunque la ley le concede el derecho de terminar el contrato de trabajo sin pagar indemnización y considerar la antigüedad para un posible despido en caso de reintegrarse a la empresa en el futuro, a partir de la nueva contratación.

Además, al conservar al empleado jubilado, el empleador también obtiene el beneficio de que la cobertura de salud del empleado pasa a ser responsabilidad del PAMI o la obra social correspondiente a la actividad realizada.

Este es un derecho que el empleador puede ejercer, aunque también puede optar por no hacer uso de ella y continuar proporcionando una cobertura de salud de mayor calidad que le brinda al resto de los empleados.

Qué pasa con los autónomos

En caso de los jubilados que vuelven a trabajar de manera autónoma tras jubilarse, se les suspende el pago de los haberes de la prestación previsional.

Cómo pueden seguir trabajando en relación de dependencia los jubilados
Cómo pueden seguir trabajando en relación de dependencia o de manera utónoma los ya jubilados

Es decir, no será necesario que sigan realizando aportes al sistema previsional, a diferencia de lo que ocurre con los que siguen trabajando después de jubilarse dentro de una empresa de un tercero, en relación de dependencia.

También hay que considerar los casos especiales en los que la persona cobra una jubilación por invalidez, jubilación por regímenes especiales, referentes a tareas penosas, riesgosas o insalubres, o un subsidio complementario, y no pueden desempeñarse nuevamente en relación de dependencia.

Esos jubilados sólo pueden volver a la actividad en forma autónoma. A aquellas personas que lo hagan, se le suspenderá el pago de los haberes correspondientes a la prestación previsional otorgada.

Por lo tanto, las personas que tras jubilarse decidan seguir prestando tareas en relación de dependencia en la misma compañía en la que ya trabajaban, podrán hacerlo con los cambios administrativos ya detallados. Y quienes decidan empezar a trabajar por su cuenta después del retiro, tendrán un beneficio también al no tener que cumplir más con el aporte previsional.

Temas relacionados