iProfesionaliProfesional

Gobierno toma medidas para mejorar el régimen de exportación temporaria

Con estos anuncios se busca promover y potenciar la producción nacional. El Estado simplifica y apoya para que el sector privado invierta y exporte más
27/09/2018 - 21:22hs
Gobierno toma medidas para mejorar el régimen de exportación temporaria

Con el fin de optimizar la competitividad de las empresas que exportan insumos importados, el Gobierno decidió mejorar el régimen de exportación temporaria y además estableció modificaciones en los aranceles a la importación de productos e insumos que necesita la producción nacional.

"Un comercio exterior ágil y simplificado significa más competitividad, más exportaciones y más empleo. El Estado simplifica y apoya para que el sector privado invierta, crezca y exporte más", indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Estos anuncios, que fueron publicados en el Boletín Oficial, apuntan a promover y potenciar la producción nacional. Pero además esperan dar una buena señal tras el impacto del nuevo impuesto de carácter transitorio sobre las exportaciones que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2019.

Según el decreto 847/2018, el gobierno reduce aranceles de importación de varios insumos utilizados en el proceso de producción. La medida fija la baja entre 23 y 25 puntos porcentuales en grasas y aceites para la industria de alimentos, de 17 puntos en aparatos de alumbrado y soportes ópticos en 19 puntos porcentuales.

También se bajarán aranceles de importación de 35% a 14% para lavarropas de uso industrial y de 35% a 25% en el caso de depuradoras de gases con uso en la agroindustria, mientras que en la importación de motos de alta cilindrada se redujo el arancel de 35% a 20%.

Por su parte, el decreto 854/2018 introduce una mejora en el régimen de importación temporaria (CTIT), que permite la importación de insumos sin aranceles ni tributos, con lo que se busca aportar valor agregado en el país.