iProfesional

Para Estados Unidos, es "inevitable" la propagación del coronavirus en el país

Entre otras medidas, las principales entidades sanitarias proponen hacer reuniones por teleconferencia y fomentar la enseñanza vía internet en las escuelas
26/02/2020 - 12:30hs
Para Estados Unidos, es "inevitable" la propagación del coronavirus en el país

La expansión del coronavirus es noticia todos los días, e incluso varias veces al día. Diariamente aparecen casos nuevos en distintos puntos del planeta, en países europeos, americanos y asiáticos.

Es por eso que las autoridades sanitarias mundiales han mostrado preocupación y han dado diversas señales de alerta a la población, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio y maximizar los recaudos necesarios para cumplir con esa meta.

Las autoridades sanitarias estadounidenses no son la excepción. Recientemente, las principales agencias responsables de este área -el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud- han advertido este martes de que la llegada del problema resulta "inevitable" y que los ciudadanos deben estar preparados para las consecuencias de esta crisis, que, como mínimo, van a suponer trastornos en el día a día.

"Creemos que se extenderá en Estados Unidos. La cuestión no es si ocurrirá, sino cuándo y cuánta gente en este país enfermará de forma grave", indicó Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para la Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en un encuentro con la prensa. Así lo informó el diario El país, que además aseguró que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar, ha hablado seriamente con un subcomité del Senado al señalar que el Covid-19 es un "desafío para la salud sin precedente y potencialmente severo a nivel global".

Hasta el momento, las entidades han solicitado al Congreso un total de 1.800 millones de dólares de fondos de emergencia para combatir el virus, lo que incluye 1.250 millones en nuevos recursos y transferencias de la investigación del ébola. Esto significa que, en total, el Gobierno calcula una inversión de 2.500 millones.

Por otro lado, también se hizo un llamado a empresas y centros públicos a tomar medidas para evitar al máximo el riesgo de contagio. Entre otras medidas, propone la sustitución de reuniones en persona por teleconferencias y favorecer el trabajo desde casa y, en el caso de las escuelas, la cancelación de grandes encuentros, el fomento de la enseñanza vía internet cuando sea posible y la distribución de alumnos en grupos más pequeños.

Por su parte, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), en Omaha, ha puesto en marcha mientras tanto un ensayo clínico para evaluar un antiviral en adultos hospitalizados. El primer paciente de este ensayo clínico en Estados Unidos es un voluntario repatriado después de ser puesto en cuarentena en el crucero Diamond Princess. Hasta el momento, alrededor de 50 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en Estados Unidos, de los cuales 36 proceden del crucero y 14 casos fueron diagnosticadas en suelo estadounidense.