iProfesional

Una vacuna podría reducir el riesgo de padecer Alzheimer: cómo es y cuándo podría estar lista

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Irvine aseguró que la acumulación de dos proteínas podría ser la causa de esta patología
08/01/2020 - 12:12hs
Una vacuna podría reducir el riesgo de padecer Alzheimer: cómo es y cuándo podría estar lista

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia a nivel mundial. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca entre el 60% y el 70% de los casos totales de demencia.

Dado que sus causas exactas se desconocen, hasta el momento ha sido difícil desarrollar algún método de prevención. Aunque sí es cierto que se había probado que llevar una vida saludable, hacer deporte, comer balanceado, ejercitar la mente, son hábitos que pueden contribuir a evitar que aparezca o retrasar su aparición.

Sin embargo, la cantidad de personas afectadas por esta patología, el envejecimiento progresivo de la población mundial y el impacto que esta afección tiene en los sistemas de salud mundiales, han hecho que sea un tema muy estudiado por los especialistas. Por un lado, la búsqueda de la cura, y por otro, la búsqueda de sus causas, han sido los dos pilares centrales que guiaron las investigaciones relacionadas a la enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, es importante mencionar que un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad de California en Irvine, ha llegado a un resultado que parece prometedor. Los científicos desarrollaron un tratamiento que eliminó con éxito la acumulación de proteínas amiloides y tau en el cerebro de los ratones genéticamente modificados. Las dos sustancias ya se habían estudiado como principales posibles causantes de esta enfermedad, debido a su acumulación en el cerebro.

De acuerdo a los resultados de investigaciones previas, los especialistas consideran que estas placas podrían desencadenar la neurodegeneración y, en última instancia, el deterioro cognitivo. Así, la eliminación de las acumulaciones de proteínas amiloides y tau podría prevenir la aparición del Alzheimer, que junto con otros tipos de demencia se constituye como una de las principales causas de discapacidad y dependencia de las personas mayores.Además, la investigación, publicada en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, encontró que la vacuna disminuye significativamente las acumulaciones de ambas proteínas.

La inmunización fue desarrollada por Nikolai Petrovsky, endocrinólogo de la Universidad de Flinders en Australia; combina dos tratamientos existentes, denominados AV-1959R y AV-1980R, respectivamente, que habían sido diseñados con ese objetivo: reducir los grupos de proteínas amiloides y tau.

Según las declaraciones del especialista en ABC News Australia, fue posible "evitar la pérdida de memoria en los ratones y obviamente el siguiente paso es llevar esto a los ensayos clínicos en humanos".

Después de muchos fracasos de ensayos clínicos de alto perfil de fármacos diseñados para reducir las agregaciones de proteína amiloidea en el cerebro, algunos científicos están buscando medidas preventivas basadas en vacunas para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.Si bien todavía hay elementos que se encuentran en fase de investigación y de prueba, lo cierto es que se cree que la causa de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de dichas proteínas en el cerebro. En consecuencia, si así fuese, la eliminación de dichos cúmulos haría que se pueda prevenir la patología en futuras generaciones y curarla en quienes ya la padecen.