iProfesionaliProfesional

Salud de la mujer: cuál es la relación entre el peso y el cáncer de mama

Según una investigación reciente, ambas variables tienen una conexión muy estrecha, sobre todo a partir de los 50 años de edad
25/12/2019 - 15:55hs
Salud de la mujer: cuál es la relación entre el peso y el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por patología oncológica a nivel mundial. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de fallecimientos, con 8,8 millones de fallecimientos anuales, de los cuales 571.000 corresponden a enfermedad mamaria.

En Argentina, se producen entre 10.500 y 21.000 casos nuevos de este tipo de tumor cada año, y la mayoría de ellos se dan en mujeres mayores de 50 años, que son más propensas a desarrollar esta enfermedad y suelen acumular más factores de riesgo. Una investigación reciente ha demostrado que las mujeres que pierden peso después de los 50 años, y mantienen esta reducción, tienen un menor riesgo de cáncer de mama que las mujeres cuyo peso permanece estable en esta etapa de la vida. Aunque el alto índice de masa corporal (IMC) es un factor de riesgo conocido para el cáncer de mama posmenopáusico, hasta ahora no había evidencia científica adecuada para determinar si ese riesgo es reversible al perder peso en exceso.

Con el objetivo de estudiar esa relación entre factores de riesgo, un grupo de investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer y la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan analizaron a más de 180.000 mujeres de más de 50 años de edad que participaron en diez estudios prospectivos. Su peso se evaluó tres veces durante aproximadamente 10 años: en el momento de la inscripción en el estudio, después de unos cinco años, y de nuevo unos cuatro años después.

Los resultados mostraron que las mujeres con pérdida de peso sostenida en el tiempo tenían un menor riesgo de cáncer de mama que las mujeres cuyo sobrepeso u obesidad había permanecido estable. A su vez, cuanto mayor era la cantidad de peso perdido, menor era el riesgo de desarrollar un tumor. Así, aquellas mujeres que perdieron de 2 a 4,5 kilos tuvieron un riesgo un 13% menor. Por su parte, aquellas que perdieron de 4,5 a 9 kilos lo redujeron un 16%, mientras que quienes perdieron 9 kilos o más experimentaron un descenso del 26%.

"Nuestros resultados sugieren que incluso una cantidad modesta de pérdida de peso está asociada con un menor riesgo de cáncer de mama para las mujeres mayores de 50 años. Estos hallazgos podrían ser un fuerte motivador para que las mujeres que tienen sobrepeso pierdan algo de ese peso. Incluso si aumenta de peso después de los 50 años, no es demasiado tarde para reducir su riesgo de cáncer de mama", explica Lauren Teras, autora principal del estudio, que se ha publicado en la revista "Journal of the National Cancer Institute"¿Qué otros factores de riesgo pueden predisponer al cáncer de mama?Si bien es una patología que se puede presentar en cualquier mujer, hay factores de riesgo que pueden predisponer a la persona a desarrollar un cáncer de mama. Algunos de ellos son prevenibles, aunque hay otros que resultan de la condición y características particulares de cada persona.

Tal como se mencionó, la edad y el género son dos de ellos -y muy importantes-, al igual que los antecedentes genéticos y familiares de cáncer de mama -en madres, hermanas o hijas-.

La obesidad o el sobrepeso también son dos condiciones que se pueden comportar como factor de riesgo.

Por otro lado, todas aquellas mujeres que no han transitado un embarazo y, en consecuencia, no han tenido un parto -nulíparas-, también son más propensas al cáncer de mama. También se encuentran dentro de este grupo quienes han tenido su primer parto después de los 35 años. La terapia de sustitución hormonal prolongada -mayor a 5 años- también puede contribuir al desarrollo de cáncer de mama.

El consumo excesivo de alcohol, al igual que el tabaquismo, son dos elementos clave al momento de señalar factores de riesgo de esta patología.