iProfesional

¡Ya no es mito! Esta es la nueva enfermedad descubierta por el uso de cigarrillos electrónicos

El uso de este tipo de dispositivos es un hábito que se ha extendido mucho en los últimos años, sobre todo entre la población más joven
12/12/2019 - 12:14hs
¡Ya no es mito! Esta es la nueva enfermedad descubierta por el uso de cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos son un dispositivo cada vez más utilizado, sobre todo por los más jóvenes. Algunos lo utilizan como herramienta para dejar de fumar, mientras que otros comienzan a consumir nicotina directamente de allí.

De cualquier modo, aunque fue inventado hace más de diez años, hasta el momento no se conocían con precisión los efectos adversos que podía tener sobre la salud. Se conocían algunos casos aislados que habían desarrollado síntomas pulmonares como consecuencia del uso del cigarrillo electrónico, pero no se había estudiado en profundidad su impacto.

Sin embargo, esa incertidumbre terminó. Un grupo de investigadores canadienses descubrió un nuevo tipo de lesión en los pulmones, que tiene como causa el vapeo de cigarrillos electrónicos y es similar a la bronquiolitis obliterante -una neumopatía rara, que se produce como consecuencia de una agresión grave a la vía aérea inferior que ocasiona un estrechamiento de las vías respiratorias más pequeñas-.

Se trata de una patología distinta a las lesiones por el uso de productos de vapeo, que se conocen como Evali y fueron descubiertas recientemente en los Estados Unidos. Es importante aclarar que en dicho país ya habido diversas instituciones que recomendaron restringir el uso de este tipo de dispositivos por los daños y consecuencias que puede provocar en la salud de sus usuarios.

Publicada por la revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ), la investigación está basada en un adolescente de 17 años que utilizaba a diario los cigarrillos electrónicos y el THC -el principal psicoactivo del cannabis-. Su problema fue que desarrolló una tos persistente y tuvo que ser internado como consecuencia de ese síntoma.

En el hospital su estado de salud empeoró y fue allí cuando se observaron lesiones pulmonares similares a las de la bronquiolitis obliterante. A partir de ese momento los investigadores canadienses se plantearon cuál podría ser la causa de los síntomas del paciente e identificaron a las lesiones del joven los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos consumidos por el adolescente.

Dada la extensa exposición del paciente a líquidos con sabor para cigarrillos electrónicos y el diagnóstico negativo para otras causas de la bronquiolitis los especialistas sospechan que la bronquiolitis obliterante puede haber sido desarrollada de la misma forma que la de los trabajadores de fábricas de pochoclo expuestos a la inhalación de diactelino.

Aunque por un momento los médicos creyeron que el adolescente podía necesitar un trasplante de pulmón, el joven logró evitar esa operación. Sin embargo, padece daños pulmonares crónicos y todavía se encuentra en recuperación, después de haber estado varios días en la unidad de cuidados intensivos.

Temas relacionados