iProfesionaliProfesional

Exceso de alcohol: ¿a qué riesgos se expone el cuerpo y la salud?

En el mundo todas las personas mayores de 15 años consumen un promedio de 13,5 gramos de alcohol diariamente
22/07/2018 - 11:00hs
Exceso de alcohol: ¿a qué riesgos se expone el cuerpo y la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel global todas las personas mayores de 15 años consumen 13,5 gramos de alcohol puro cada día. El último informe publicado al respecto indica que los niveles más altos de consumo de alcohol se encuentran en los países desarrollados, particularmente en Europa y algunos países de América. Por su parte, el este de Asia y África muestran cifras intermedias de ingesta de alcohol, mientras que la región del sudeste asiático tiene los niveles más bajos del mundo.consumoalcohol2Si bien tomar alcohol en forma moderada no es perjudicial para la salud, al igual que cualquier otro alimento o sustancia de ese modo, lo cierto es que el consumo en exceso ha aumentado en los últimos años. Cada vez más, los adultos ingieren mayores cantidades de alcohol, al tiempo que los adolescentes comienzan a ingerir esta sustancia desde edades más tempranas.Por eso, es importante considerar cuáles son las consecuencias de esta conducta, es decir, a qué riesgos se expone al organismo cuando se toma en exceso. Tanto a corto como a largo plazo, el alcohol puede producir diversos efectos adversos en la salud, que van desde pérdida de la memoria durante un período de tiempo al aumento de riesgo de sufrir algunas patologías.

Te puede interesarDesde el punto de vista científico, ¿qué puede predisponer a una persona a desarrollar conductas violentas?

Enfermedades cardíacas y riesgo de cáncerEl alto consumo durante un solo día o el exceso de alcohol se ha relacionado con ataques cardíacos. Sin embargo, en general, los estudios recientes señalan que cualquier beneficio en el corazón que pudiera generar el alcohol, puede ser superado por otros riesgos para la salud, como la hipertensión, pancreatitis, algunos tipos de cáncer -intestino, hígado y boca- y daño hepático.Las mujeres que beben esta sustancia en exceso también tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, ya que el alcohol aumenta alrededor de un 6% el riesgo general.  Sin embargo, un estudio de 2017, que evaluó a casi 2 millones de británicos sin riesgo cardiovascular, encontró que todavía existe un modesto beneficio en beber con moderación, especialmente para las mujeres mayores de 55 años que se tomaban cinco tragos a la semana. ¿Por qué específicamente esa edad? Según los expertos, el alcohol puede alterar el colesterol y la coagulación en la sangre de manera positiva y esa es la edad en que muchas personas comienzan a desarrollar problemas cardíacos. DiabetesSegún los estudios realizados hasta el momento, beber moderadamente durante tres o cuatro días a la semana puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 -el subtipo de la patología que se presenta en la edad adulta-. Sin embargo, consumir alcohol en exceso puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. El problema es que los altos niveles de alcohol en el organismo pueden inflamar el páncreas -órgano responsable de secretar la insulina para regular los niveles de azúcar en tu cuerpo-, lo cual puede provocar un mal funcionamiento y, en consecuencia, el desarrollo de la diabetes tipo 2.Diabetes1

Te puede interesarCinco preguntas a responder para hacer tu vida más saludable

A su vez, en las personas que padecen la enfermedad y toman medicación, también puede ser perjudicial, dado que el alcohol interfiere con los medicamentos ingeridos. Si el paciente toma insulina -u otros fármacos que ayuden a su liberación-, el alcohol puede provocar hipoglucemia, es decir un nivel de azúcar peligrosamente bajo en la sangre, porque es una sustancia que también estimula la liberación de insulina. Es por eso que los expertos recomiendan nunca beber con el estómago vacío y sí hacerlo durante una comida que contenga carbohidratos.Por último, ya que el alcohol se elabora fermentando azúcar y almidón, está lleno de calorías vacías, lo que contribuye a la obesidad y la diabetes tipo 2.El estado de ánimo y la memoriaEl alcohol es un depresor del sistema nervioso central; ese es el motivo por el cual su consumo puede contribuir a una disminución del estado de ánimo. Es por eso que beber en exceso o beber mucho durante un solo día está asociado a niveles más altos de depresión, autolesiones, suicidio y conductas violentas.El consumo excesivo de alcohol también se asocia con la incapacidad de recordar lo que sucedió mientras la persona estaba bajo sus efectos. Esta pérdida de memoria puede variar desde pequeños borrones de memoria, como olvidar un nombre, hasta incidentes más graves, como olvidar toda una tarde.El alcohol provoca este efecto porque disminuye la actividad eléctrica de las neuronas en el hipocampo -la parte del cerebro responsable de crear los recuerdos a corto plazo-. A largo plazo, este tipo de efectos pueden causar consecuencias severas en la memoria y en las conductas generales de la persona.El aspecto generalSi bien no parece un aspecto importante en comparación con los temas mencionados anteriormente, cabe destacar que el alcohol impacta severamente en cómo se ve una persona por los efectos negativos que tiene sobre su piel.En primer lugar, es una sustancia que deshidrata, por lo que puede provocar que la piel luzca reseca y arrugada. Asimismo, está relacionado con la rosácea -una condición que causa enrojecimiento, granos e hinchazón en la cara-.

Nota relacionada

ScreenCancerMundo