iProfesionaliProfesional

Para Arriazu, "algunas reformas hay que hacerlas ya": a cuáles apuntó

El economista analizó los problemas del país y consideró que se puede lograr el acuerdo con el FMI. Resaltó las medidas tendientes al equilibrio
16/06/2021 - 14:58hs
Para Arriazu, "algunas reformas hay que hacerlas ya": a cuáles apuntó

El economista Ricardo Arriazu, socio fundador de Arriazu Macroanalistas consideró que "es cierto el potencial económico argentino, pero pocas veces lo materializamos. La tasa de crecimiento tiene una de las mayores volatilidades del mundo". Sobre este punto, señaló que inciden factores internos y externos, y que algunos escapan a la economía.

Para bajar la pobreza al 10% "necesitamos crecer al 4,6% durante 20 años",  dijo durante el 38° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), realizado de forma virtual. Durante los últimos 40 años el crecimiento promedio fue del 1,55%, por debajo del aumento poblacional.

"Tenemos que bajar la pobreza en sentido más amplio, que es la noción de bienestar. En general se relaciona con vida en libertad, funcionamiento de instituciones, contar con recursos para satisfacer necesidades materiales, educación, salud, justicia, seguridad, ocio", agregó.

Entre los factores que explican el bajo crecimiento, Arriazu señaló que "uno de los grandes problemas es que en los ciclos económicos tenemos factores negativos y después no podemos recuperar. Invertimos poco, creamos poco empleo y la productividad de lo que invertimos es muy mala".

Para Arriazu, es posible que el país logre un acuerdo con el FMI
Para Arriazu, es posible que el país logre un acuerdo con el FMI

Reformas estructurales

Para el economista, se necesita "mejorar la contribución de la mano de obra al crecimiento del PBI. Se necesita un blanqueo laboral, bajar los costos de emplear y reducir la conflictividad. También hay que mejorar la productividad de la mano de obra y la competitividad externa, todo sin romper los equilibrios macroeconómicos".

En este sentido, consideró que no hay que esperar a que pase la pandemia para encarar estos temas, y que "algunas reformas hay que hacerlas ya, estamos cerca de reinsertarnos en el mundo financieramente". Sobre los temas que podrían tratarse en la actual coyuntura, señaló que "un blanqueo de trabajadores sería muy factible" y apuntó al sistema impositivo, ya que de los 124 impuestos solo 10 recaudan realmente.

Las metas para estabilizar la economía incluyen eliminar los déficits gemelos, estabilizar el tipo de cambio y erradicar la inflación, con baja de la emisión y frenando la indexación. "Si no se atacan todos los problemas al mismo tiempo no se puede frenar la inflación", advirtió. 

Ese escenario generará una baja de riesgo país, baja la tasa de descuento y un incentivo a la inversión que permitirá disminuir la inestabilidad, según el expositor. "Si se logra eliminar los ciclos, automáticamente aumenta la tasa de crecimiento promedio en 1,2% y los incentivos a invertir. Sin hacer demasiado se podría crecer 2%" anual. 

Acuerdo con el FMI

El economista destacó la baja del déficit que se viene dando desde diciembre. "El déficit primario bajó al 3%/PBI en los primeros cinco meses. Argentina está en condiciones de lograr el acuerdo con el FMI, corregir los desequilibrios y dar confianza", remarcó sobre la gestión que lleva adelante el titular del Palacio de Hacienda, que sin embargo, recibe presiones internas para abrir la billetera estatal en medio de un año electoral.

"Si en lugar de eso elegimos aumentar el gasto, romper el equilibrio y no integrarnos con el mundo vamos a perder esa posibilidad", advirtió Arriazu ante los ejecutivos de finanzas. "Poco a poco hay que comenzar con las reformas estructurales para mejorar ingreso, bajar la pobreza, la educación y la salud", remarcó.

qaadsds
"Las metas para estabilizar la economía incluyen eliminar los déficits gemelos, estabilizar el tipo de cambio y erradicar la inflación"

Fondo anticíclico

"Todas las crisis argentinas son iguales: crisis cambiaria originada en un aumento del déficit fiscal. O me dejan de financiar o se caen los términos de intercambio", remarcó y consideró que hacia el futuro, consideró que el país debe ser "prudente como una familia. Cuando hay un ciclo de precios internacionales bueno no hay que gastarlo, hay que hacer un fondo anticíclico". 

Frente a la suba de los precios de los commodities y la mejora de los ingresos, Arriazu planteó que "lo que hay que hacer es evitar los ciclos del sector externo. No es cierto que argentina tenga falta de divisas, el tema es en qué se gastan".

Así, volvió a escucharse la idea de un fondo anticíclico que permita ahorrar para las épocas de caída. "Cuando haya un buen ciclo de precios, lo que hay que hacer es un fondo anticíclico para no gastarlo".

Temas relacionados