iProfesionaliProfesional

No aparecen dólares en el mercado: cuántos millones ya tuvo que vender el Banco Central pese al súper cepo

La autoridad monetaria sigue soltando dólares en un mercado inquieto. El blue quedó en $144 y la brecha con el oficial llega al 91%
28/09/2020 - 18:04hs
No aparecen dólares en el mercado: cuántos millones ya tuvo que vender el Banco Central pese al súper cepo

La jornada financiera volvió a ser esquiva para la Argentina. Mientras que Wall Street subió más del 1,50%, en una rueda optimista de principio a fin, los activos locales no se subieron a esa ola y volvieron a quedar en off side. Las acciones argentinas en Nueva York terminaron volátiles y con sesgo negativo, mientras que los bonos de la deuda se mantienen indiferentes. Claro que el dato del mercado es lo que sucedió con el dólar: el Banco Central tuvo que vender alrededor de u$s60 millones para abastecer la demanda, en el primer día en el que volvió a hacerse la operatoria del "dólar ahorro".

Así las cosas, el dólar mayorista cerró a $76,06 por unidad, veintiún centavos arriba del cierre anterior. El BCRA tuvo que volver a soltar reservas ante la escasez de oferta, si bien el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s248 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s50 millones.

"La insuficiencia de la oferta se mantuvo en la primera rueda de la semana, exigiendo nuevas intervenciones oficiales para atender la demanda insatisfecha", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

La entidad que comanda Pesce soltó otros u$s60 millones en el mercado de cambios
La entidad que comanda Pesce soltó otros u$s60 millones en el mercado de cambios

Récord de ventas en septiembre

"Se estima que nuevamente el BCRA tuvo que desprenderse de dólares para satisfacer la demanda y parecería ser que las nuevas medidas no están surtiendo el efecto esperado. No hay que olvidar que esta semana se habilitará de nuevo el cupo ya que comienza un nuevo mes y ahí se podrá testear mejor la efectividad de las nuevas medidas", alerta Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Si bien fueron u$s60 millones los que vendió, según estiman en el mercado, la autoridad monetaria ya acumula cinco ruedas seguidas donde el saldo de las intervenciones es negativo. En septiembre ya lleva alrededor de u$s1.500 millones vendidos en el mercado oficial del dólar, superando a lo que fue la sangría de agosto. 

En lo que tiene que ver con los tipos de cambio alternativos, los mismos se mantuvieron en línea. El blue quedó en $144 para la venta mientras que los "financieros" como el contado con liquidación y el MEP anduvieron en $143 (sin cambios) y $137 (sube del 1,5%), respectivamente. De esta manera, la brecha del dólar con respecto al mayorista quedó así. Contra el Mep está 80,52%, CCL se ubica en 91,17% y el "blue" a 90,64%.

Por el lado de las acciones, como se dijo, las cotizaciones de los papeles en Nueva York, en forma de American Depositary Receipts (ADRs) marcaron volatilidad. Los bancos perdieron hasta 4% liderados Supervielle. Cresud dio la nota con una pérdida de 7,2% y sus acciones cotizan en 2,82 dólares cada una. Por la positiva sobresalieron Globant (suba del 3,8%).

El riesgo país sigue por encima de los 1.300 puntos y los bonos le esquivan a la mejora
El riesgo país sigue por encima de los 1.300 puntos y los bonos le esquivan a la mejora

Los bonos que nadie quiere

En lo que respecta a la renta fija, los bonos que cotizaban mixtos durante la media rueda, terminaron cayendo de manera generalizada y las bajas no fueron mayores al 2,5%. "Igualmente no hay que perder de vista que las tasas que están exigiendo los inversores son cada vez mayores, haciendo que los precios de los bonos recién reestructurados sigan sin encontrar un piso sólido", dice Rava Sociedad de Bolsa.

Sin embargo, los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos experimentaron leves aumentos generando que el riesgo país caiga 0,4% aunque aún se mantiene superior a los 1.300 puntos.

Mientras tanto, el gobierno nacional sigue emitiendo deuda en pesos que necesita para "rollear" los vencimientos de corto plazo. El lunes se licitaron 3 instrumentos, una letra a descuento, otra letra que ajusta por CER y un bono Badlar. Las tasas que está consiguiendo Nación siguen manteniéndose debajo del 35% y consiguió de esta manera aproximadamente $61.000 millones. Tiene mercado cautivo: los inversores institucionales no pueden hacer otra con los pesos que comprar títulos del Gobierno.