iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 6 de julio de 2020

En el mercado paralelo la divisa se ofrece a $127. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
06/07/2020 - 17:10hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 6 de julio de 2020

A la espera de la reacción que tendrán los acreedores privados a la oferta de canje que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, la cotización del dólar blue se mantuvo este lunes estable a $127, mientras el Banco Central propició una suba de 18 centavos en el mercado mayorista.    

La autoridad monetaria subió a 70,82 pesos su postura de venta de dólares por un monto de 50 millones, un 0,25% por encima del cierre que registró el tipo de cambio el viernes de la semana pasada.      

El viernes hubo un bajo volumen de negocios en una rueda debido al feriado en los Estados Unidos, pero el Banco Central igual tuvo que vender recursos propios para atender demanda de divisas.

Esto ocurrió en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central. 

Además, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que intentan ser contenidas con las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En ese sentido, el dólar MEP operó a $106,70, mientras que el contado con liquidación lo hizo a 108,11.
¿Qué sucederá con el dólar blue en el cierre del mes?
¿Qué sucederá con el dólar blue en julio?

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $127 en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana cerró las operaciones a un promedio de $74,60 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vende a $96,98.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $75,25

- Nación: $74

- ICBC: $74,20

- Supervielle: $74,50

- Santander: $74,50

- HSBC: $74,50

- Itaú: $74,50

El dólar blue, que se ubica en los $127, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 2.403 puntos básicos.

Las acciones argentinas suben en Wall Street hasta 20% tras la nueva oferta de canje

Los mercados reaccionaron con euforia ante la nueva propuesta realizada por el Gobierno a los acreedores y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña registraban una ganancia promedio de 9%, los Adrs de empresas locales subían en torno al 20% en Wall Street y el riesgo país descendía 5,5%.

En el mercado bursátil porteño, el lote de papeles líderes avanzaba 9% y el indicador Merval crecía a 43.334 puntos y las subas más destacadas se ubicaban en el 20% y las registraban las acciones de los bancos.

Entre ellas, los avances más importantes los obtenían Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, por encima del 19%, mientras que Cresud avanzaba 17%.

Los bonos también respondían con fuertes incrementos y la prima de riesgo país que elabora JP Morgan cedía 5,5% a 2.403 puntos.

Entre los ADRS cotizantes en Wall Street, también los bancos obtenían ganancias cercanas al 20%, como los de Banco Macro y Grupo Galicia.

Tras la nueva oferta de canje, los bonos argentinos subieron casi 10%
Tras la nueva oferta de canje, los bonos argentinos subieron casi 10%

Nueva propuesta

El Gobierno presentó este lunes una mejora de su oferta -la cuarta- a los acreedores con bonos de la deuda argentina bajo legislación extranjera y advirtió que será la última.

En una forma de incentivar la adhesión, el valor presente neto (VPN) de los bonos de la propuesta oficial llegará hasta los u$s53,5 centavos por dólar para aquellos que acepten la oferta. Quienes no la acepten y se vean arrastrados a hacerlo por las cláusulas de acción colectiva (CAC) recibirán 52,2 centavos por dólar. Ambas opciones superan el límite que había marcado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mismo Gobierno a la hora de definir la "sustentabilidad de la deuda" a largo plazo.