iProfesional

Lunes negro: Wall Street y bolsas europeas se hundieron por el avance del coronavirus

Los mercados globales tomaron nota de la propagación del peligroso virus en Italia y de las dificultades que ya ocasiona en Asia
25/02/2020 - 06:00hs
Lunes negro: Wall Street y bolsas europeas se hundieron por el avance del coronavirus

La amenaza de la expansión del coronavirus y sus efectos en el crecimiento económico mundial, tras la confirmación de más de media docena de muertos en Italia, derrumbaron este lunes la cotización de las bolsas europeas y de Estados Unidos, donde las caídas llegaron a superar el 5%.

En contrapartida, la búsqueda de refugio por parte de los inversores disparó la demanda de bonos de Estados Unidos y Alemania -que tocaron rendimientos mínimos en meses- y del oro, que se acercó a los u$s1.700 por onza, su valor más alto en más de siete años.

El impacto se sintió también en la cotización del petroleo intermedio de Texas (WTI), que cerró este lunes con una caída del 3,65 %, situando el barril en 51,43 dólares, su peor dato del mes, al igual que en la cotización del Brent, que cayó un 3,8%, hasta los u$s56,30, tras la rápida expansión del coronavirus (Covid-19) en Corea del Sur e Italia, y los efectos que esto tendrá en la demanda de combustible.

La bolsa más afectada durante la jornada fue la de Milán, que sufrió un descenso del 5,5%, aunque las caídas en el resto de Europa también fueron muy significativas: España 4,07 %; Londres, un 3,34 %; Fráncfort, un 4,01 %; y la de París, un 3,94 %.

Se calcula que, en total, la pérdida en valor bursatil de las acciones europeas fue de, al menos, unos u$s400.000 millones en apenas una rueda, lo que significa la caída más fuerte para este desde el anuncio del Brexit, en junio de 2016.

Por su parte, en Estados Unidos, el Dow Jones cayó más de mil puntos, un 3,51%, su mayor caída desde febrero de 2018, y se situaba por debajo de los 28.000 puntos, mientras que el S&P 500 se depreciaba un 3,44 %, hasta los 3.222,70 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq -en el que cotizan importantes grupos tecnológicos- también registró pérdidas mayores con una bajada del 3,93%, aunque todos los sectores perdieron terreno, liderados por el energético (-4,40 %), el tecnológico (-3,89 %), y el de comunicaciones (-3,6 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, solo Verizon (0,21 %) estaba en la zona verde de la tabla, mientras que el resto presentaban pérdidas destacando las de UnitedHealth (-7,47 %), Walt Disney (-5,24 %), American Express (-5,1 %) y Dow Inc (-4,84 %).

También hubo pérdidas de las aerolíneas como Delta (-6,11 %) o United Airlines (-3,22 %), especialmente afectadas por la caída de los desplazamientos.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADRs) cayeron hasta 8% en medio de la baja generalizada.

Entre los papeles más afectados aperecieron los de Mercado Libre (-8,24%), YPF (-5,42%), Corporación América (-4,62%), Banco Macro (-3,18%) y Tenaris (-5,02%). El Riesgo País, que mide el JP Morgan, se ubicó en los 2.075 puntos.

En Asia, el KOSPI de Corea del Sur se hundió un 3,9% después de que el gobierno declarara un alerta mientras que el índice de acciones MSCI de Asia-Pacífico, que excluye a Japón, llegara a su menor nivel desde comienzos de febrero.

En contrapartida al derrumbe de las acciones, la búsqueda de refugio por parte de los inversores desató la demanda de títulos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos y arrastró su rendimiento a su nivel más bajo desde 2016, mientras que el bono a 30 años llegó este lunes a su mínimo histórico.

La búsqueda de cobertura también llevó a que el rendimiento de los bonos de Alemania cayera por debajo del 0% por primera vez desde octubre y a la onza de oro a los US$ 1.675 la onza, su valor más alto desde inicios de 2013.

En consecuencia, a medida que los inversores reducen las estimaciones de crecimiento, las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) también se han acelerado.

En este marco, analistas de mercado opinaron en las últimas horas que la FED podría llegar incluso a adelantar esa fecha de la reunión, ante la fuerte demanda de los bonos de Estados Unidos y así evitar una desaceleración del crecimiento de la economía norteamericana, según consignó Bloomberg.

La preocupación por el impacto del virus en la economía mundial había marcado un hito este fin de semana, cuando el tema se coló con fuerza en los debates que mantuvieron las principales autoridades económicas de los países del G20, en la reunión que mantuvieron en Riad, Arabia Saudita.

Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó al llamado de alerta mundial al informar a los países que se preparen para pasar de una epidemia a una "potencial pandemia".

Temas relacionados