iProfesionaliProfesional

Economista de Alberto reclama medidas para forzar a los exportadores a vender dólares

El BCRA limitó la compra de divisas para ahorro a u$s200 mensuales por persona. Para el exdirector del Central, se trata de una medida "provocativa"
29/10/2019 - 11:45hs
Economista de Alberto reclama medidas para forzar a los exportadores a vender dólares

El economista y exdirector del Banco Central  (BCRA), Arnaldo Bocco, uno de los principales referentes de Alberto Fernández, dio algunas pistas sobre cuáles son las prioridades en las que está pensando el equipo del presidente electo. Particularmente, sobre la búsqueda de reforzar el ingreso de dólares al mercado financiero local.

Bocco sostuvo que el nuevo cepo del gobierno de Mauricio Macri que limita la compra de dólares a u$s200 mensuales para personas humanas  "es bastante provocativo, es matar al mercado".

"Es producto de la limitada cantidad de reservas y de lo que pasó en las últimas semanas y desde las elecciones PASO para aquí, que habíamos perdido 22.500 millones de dólares. Habiendo perdido esa masa de reservas, que es realmente muy importante, había que obturar la salida", dijo y apuntó: "El Gobierno tendría que haber tomado otra decisión en paralelo que es a todos los exportadores que ya tienen hace años colocadas exportaciones en el exterior y que no trajeron los dólares, deberían traerlos si queremos que el mercado de cambio funcione. Eso no se adoptó. Se bajó primero a u$s10.000 y ahora a u$s200".

"Es bastante provocativo, es una cifra que es matar el mercado", consideró en declaraciones radiales. En tanto señaló que  "el lunes fue casi un feriado, se negoció muy poco dinero, en Banco Central compró u$s60 millones y bajaron las reservas 110 millones, netas, por retiro de los particulares que sacaron su dinero del sistema bancario".

"Estamos en un período de transición, lo bueno es que haya conversaciones entre el presidente saliente y el ingresante. El presidente electo fue invitado a participar, un gesto inédito de una madurez que no se conocía en la Argentina", señaló.

"Da la sensación de que vamos por un camino de razonable diálogo en un momento donde no siempre va a ser igual. Y por otra parte creo que hay un hecho que debería ser resaltado y es que la Argentina necesita dar respuestas para ver cómo consigue los dólares que va a necesitar a futuro: exportar más, ordenar su sistema financiero, proveer el crédito, dar empleo, reactivar la actividad productiva. Y eso son aspectos que van a pasar al mismo tiempo que la negociación de la deuda o, tal vez, un poco antes o después. Para hacer eso, el nuevo gobierno tiene que tener algún grado de tranquilidad interna que sólo se lo va a dar un buen inicio en las negociaciones internacionales", concluyó.

En tanto destacó que el encuentro entre el presidente saliente y el electo dan esperanza de un razonable diálogo y se declara "optimista" respecto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI )y los acreedores privados.

"Probablemente, cuando asuma el nuevo gobierno tendrá que dar certidumbre a parte de su electorado e iniciar un camino de recuperación del aparato productivo, que estuvo bastante dañado por las restricciones que se pusieron, con más de la mitad del sector industrial con su capacidad ociosa sin producir", indicó esta mañana Bocco en diálogo con radio Mitre.

El economista planteó que "deberán recuperar el mercado interno y al mismo tiempo hay un hecho: la necesidad inevitable que tiene la Argentina después de haber dejado caer los dos acuerdos con el Fondo y el tercero bastante maltrecho, y sentarse a negociar con el Fondo Monetario, que es −parece− imprescindible para la continuidad de los convenios que la Argentina firmó en los últimos años".