iProfesional

Encuesta del Banco Central: qué inflación y precio del dólar ven consultoras para fin de año

La autoridad monetaria publicó un relevamiento que anticipa cómo evolucionarán las principales variables de la economía. Cuándo llegará el crecimiento
03/10/2019 - 00:20hs
Encuesta del Banco Central: qué inflación y precio del dólar ven consultoras para fin de año

El Banco Central publicó este miércoles el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta que realiza para conocer las previsiones de bancos y financieras acerca de los principales indicadores de la economía.

Un dato que parece alentador es que la proyección de los analistas para el precio del dólar descendió. Para octubre, estiman un tipo de cambio nominal mayorista promedio de $59,3 por dólar (-$3,5 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65 (-$1,7 con relación a la encuesta anterior).

Además, para diciembre de 2020 proyectan un dólar a $88.

Los analistas consultados para el central también estiman una desaceleración en la inflación para los próximos 12 meses. La mediana de las previsiones se ubicó en 48% (-0,3 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo)

Los especialistas creen que la inflación de septiembre habría sido de 5,8% mensual (igual que en la encuesta anterior).

Para octubre, los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,4% mensual (+0,1 p.p. con relación al REM previo), previendo que se retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,6% mensual en diciembre de 2019 y 3,3% en febrero y marzo de 2020.

Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 54,9% (-0,1 p.p. respecto del relevamiento previo) y en 57,8% la del componente núcleo (+0,1 p.p. en relación con el REM de agosto).

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 40,5% (+2,4 p.p.) para el nivel general y en 39,7% para el núcleo (+2,2 p.p.).

Para 2021, las previsiones de inflación de los analistas del REM se ubicaron en 28,8% i.a. para el nivel general de precios y en 26,9% i.a. para el componente núcleo (+0,4 p.p. y -0,7 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).

En cuanto al PBI, los analistas del REM prevén una caída de 2,9% en 2019. A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se contraiga 1,5% (0,4 p.p. de mayor caída que en la encuesta previa).

El crecimiento llegaría recién en 2021, con una suba del PBI de 1,6% (antes estimaban 1,9%).

Por otra parte, los participantes del REM mantuvieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para octubre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 79,0% (igual que en el REM previo) y un sendero descendente hasta alcanzar 73,0% en diciembre de 2019.

La inflación, según Ferreres

Según un relevamiento privado realizado por la consultora de Orlando Ferreres, la inflación de septiembre fue de 5,2% mensual, registrando una variación de 50,6% en términos interanuales y un acumulado de 29,3% en los nueve meses del año. 

La dinámica de los precios de septiembre continuó impulsada por la evolución de alimentos y bebidas, que creció 3,8% mensual.

"Luego del salto cambiario de agosto, el traspaso a precios domésticos continuó a lo largo de septiembre", explicaron en el informe.

Los rubros que registraron subas por encima del nivel general fueron indumentaria y bienes varios, los cuales mostraron una variación del 12,2% y 9,1% respectivamente; particularmente la categoría de indumentaria evidenció una fuerte aceleración debido a factores estacionales.

Además, otro rubro que incidió de forma significativa en el último mes fue salud, ya que registró una variación del 6,5% mensual a raíz del aumento de prepagas y medicamentos.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,2%, marcando una suba del 48,8% en la comparación interanual.

En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron a un ritmo del 5,1% producto de los aumentos en prepagas y cigarrillos.

Temas relacionados