iProfesionaliProfesional

JP Morgan alerta que suba del dólar y el riesgo país podría impactar en la candidatura de Macri

Los coletazos de la guerra comercial entre EEUU y China, según el banco, podría golpear a la campaña del oficialismo. ¿Cómo ven las elecciones?
10/08/2019 - 00:05hs
JP Morgan alerta que suba del dólar y el riesgo país podría impactar en la candidatura de Macri
La reciente escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China interrumpió la paz cambiaria que venía teniendo el mercado local. No sólo el tipo de cambio sufre, con un alza no deseada a poco de las PASO, sino que los bonos volvieron a estar muy castigados con el consiguiente aumento del riesgo país. El timing no ayuda al Gobierno y es eso lo que precisamente le preocupa a algunos bancos de inversión. 
¿Afectará esta sensación de mayor inestabilidad a las chances electorales de Mauricio Macri? El JP Morgan, una de las entidades más poderosas del mundo, respondió a esta pregunta.
 
En un paper, al que tuvo acceso iProfesional, señala que a corto plazo, el mayor riesgo de cara a las elecciones proviene del exterior. "El aumento de las tensiones entre los Estados Unidos y China sobre el comercio y el consiguiente escenario de aversión al riesgo que genera es particularmente sensible para economías frágiles como la Argentina", afirma.
 
Es más, el JP Morgan asegura que "el fuerte pico visto esta semana tanto en el riesgo país como en el dólar podría afectar la percepción local de un escenario macro mejorado y, en consecuencia, ser negativo para Macri".

"La volatilidad del mercado en las próximas semanas será muy relevante para determinar cuánto de este riesgo se materializa", agregó. 

 
El riesgo país, que supo estar en torno a los 780 puntos para los últimos días de julio, ya está en torno a los 900. Y el dólar minorista que estaba abajo de $45, ya está rozando los $47. 
 
¿Qué deberíamos esperar para las elecciones PASO de este domingo? ¿Cuál sería una sorpresa positiva/negativa para el mercado?, se pregunta el JP Morgan. El banco estadounidense dice que las encuestas más recientes muestran a Fernández con cerca del 40% de los votos y Macri con alrededor del 38%. "En nuestra opinión, cualquier cosa por debajo de una brecha del 5% sería considerada como relativamente neutral por el mercado", acotan. 
 
"Una sorpresa muy positiva sería que Macri superara a Fernández. Por otro lado, una desventaja de más del 5% generaría preocupación en el mercado", agregan. 
 
Pero resaltan que el otro frente importante es ver cuántos votos obtiene Lavagna-Urtubey, "como han estado perdiendo tracción a medida que la carrera se ha polarizado (actualmente cerca a 7% en las principales encuestas), un voto más alto de lo esperado para ellos probablemente desencadene una estrategia más agresiva para acercar a esos votantes a cada uno lado". 
 
En el frente económico, dice JP Morgan, hay dos condiciones necesarias para la reelección del presidente Macri:
 
(i) que la economía comience a mostrar una leve recuperación, impulsada principalmente por el sector agropecuario y, en menor medida, un moderado repunte del consumo y, en consecuencia;
 
(ii) que la inflación continúe camino hacia abajo, lo que permite una recuperación salarial real y, por lo tanto, mejora el sentimiento del consumidor a medida que nos acercamos a las elecciones primarias. 
 
"Creemos que ambos condiciones son probables. Nuestro caso base sigue siendo la inflación general promedio de 2,2% en el segundo semestre del año, llevando la inflación de fin de año a 39,1%. Esto generaría una leve recuperación de los salarios reales a medida que nos acercamos a las elecciones", señala en relación a lo que podría pasar de cara a octubre.
 
Para la entidad, en el corto plazo, los datos de inflación de alta frecuencia apuntan a un pronóstico del IPC de julio del 2,3%, por debajo del 2,4% anterior, lo que marcaría el cuarto descenso consecutivo en la inflación mensual en el año (el IPC de julio se publicará el 15 de agosto, después de las elecciones PASO).
 
¿Qué está priceando el mercado de acciones en términos de las probabilidades de cada candidato? El JP Morgan sostiene que la mayoría de los inversores aún creen que la carrera presidencial está bastante abierta, encontrando poca convicción sobre el resultado. Eso apuntaría hacia una probabilidad de 50-50 para Macri-Fernández