iProfesionaliProfesional

Sólo tres bancos tienen plazos fijos con tasas en línea con la inflación

Se trata del BICE, el Banco CMF y el Banco Nación, que ofrecen tanto a clientes como a no clientes porcentajes de entre 55% y 56% y superiores
11/06/2019 - 09:18hs
Sólo tres bancos tienen plazos fijos con tasas en línea con la inflación

Sólo tres entidades financieras ofrecen hoy tasas nominales anuales (TNA) para los plazos fijos que siguen el ritmo de la inflación, según los datos publicados por el Banco Central (BCRA).

En abril el índice de inflación oficial del INDEC cerró en 3,4% y el acumulado en los últimos 12 meses fue del 55,8 por ciento.

En detalle, los bancos que mejores desempeños ofrecen son el BICE, el Banco CMF y el Banco Nación, tanto para clientes como para no clientes.

En el primer caso, las tasas se ubican en 56% para ambas categorías de depósitos, mientras que el CMF otorga 55,25% también en los dos casos. En tanto, el Nación brinda una rentabilidad de 55% para los montos especificados más arriba, ya que se detalla que en todas las entidades, la TNA puede variar dependiendo del plazo y el dinero que se deposite.

Mientras tanto, el resto de los bancos que se encuentran en el listado ofrecen rendimientos inferiores. De los 25 que informan al BCRA y se encuentran consignados en el sitio web del organismo oficial, el que menor tasa ofrece es Industrial and Commercial Bank of China con 44,1%, en tanto que la mayoría se encuentran entre 50% y 51%, como se detalla en el gráfico que ilustra este artículo.

Vale señalar que, desde el 5 de abril de este año, el BCRA autorizó que los usuarios que realicen plazos fijos en cualquier banco tengan la mejor tasa disponible en la entidad, sean clientes o no, siempre que realicen la operación por canales digitales, ya que esta modalidad resulta para el organismo "simple y segura" y rige para las colocaciones en pesos. Además, este tipo de operaciones no implica costos, ni tiene requisitos de papeleos o "costos engorrosos", se aclaró entonces en un comunicado.

Inflación 2019

Mientras este jueves próximo se conocerá la cifra oficial de inflación de mayo (que, se estima, se ubicará en tres por ciento intermensual), ayer varios economistas indicaron que es posible que la suba del incremento en el costo de vida tienda a desacelerarse levemente en los próximos meses, aunque aseguraron que no se podrá romper con la inercia y el año finalizará con un acumulado de 40 por ciento.

"Tuvimos meses muy malos al principio, fueron meses en los que la inflación fue mucho más alta por razones que no se terminan de entender del todo y ahora la situación para lo que resta del año va a estar en línea con lo esperado, entre dos y 2,5 por ciento por mes", dijo Miguel Kiguel.

Kiguel dijo también que "en mayo la inflación será de más o menos tres por ciento, y en junio ya estará por debajo. Los números para junio/julio van a empezar a acercarse a un nivel razonable".

Además, explicó que "hay mucha inercia inflacionaria, precios que se siguen ajustando independientemente de que la política monetaria sea muy dura y la tasa de interés muy alta. Por ejemplo, las prepagas van a subir porque está pautado, los salarios van a subir un 30/35%. Es inercia de arrastre que es difícil de combatir y va a llevar muchos años".

El economista Agustín D’Attellis consideró que "es muy complicado hoy hacer una estimación de cómo cerrará el año porque está muy vinculado al mercado cambiario", dijo.

"No sé cuánto tiempo más se puede sostener la situación en el marco de un deterioro económico que no frena, en una situación de muy fuerte ruido político que va a tomar más fuerza con el cierre de listas y un mundo que tiene muchos frentes de tormenta", concluyó.

Temas relacionados